La República – Cotización del dólar rompió la barrera de $3.900 y está en un máximo de dos meses

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas/cotizacion-del-dolar-rompio-la-barrera-de-3900-y-esta-en-un-maximo-de-dos-meses-3350382

El alza estuvo impulsada por los precios del crudo, el avance de los contagios en China, el aumento en las tasas y el riesgo electoral

El comportamiento del dólar cambió de tendencia y ayer superó los $3.900, llegando a $3.930,95, un máximo de los últimos dos meses. De acuerdo con las cifras registradas en la plataforma de Set-FX, el aumento fue de $111,88 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM); y tocó un mínimo de $3.875 y un máximo de $3.959,67.

El alza del billete verde estuvo en línea con la caída del precio del crudo. Por un lado, el petróleo Brent, de referencia para Colombia, retrocedía 4,06% al cierre de esta edición, a US$102,32; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a US$98,58.

Otro de los impulsores del alza en la tasa de cambio fue el avance de los contagios de covid-19 en China, que generaron temores de un mayor bloqueo en Beijing, que tendría efecto en las cadenas de suministro globales y, por lo tanto, en la inflación.

“Tenemos demasiado nerviosismo por el tema de China, en la medida en la que lo que están proponiendo para contener el covid es bastante fuerte. Incluso se está especulando que van a cerrar la capital”, dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas de Banco de Bogotá.

A lo anterior se suman los riesgos de una desaceleración global, a medida que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumenta la tasa de interés para controlar el aumento de los precios.

“Los mercados se han visto afectados por las señales de que la Fed va a subir las tasas más rápido. Seguramente va a subir 50 puntos básicos en la reunión de mayo, que no sucede desde hace más de 20 años”, explicó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Además de lo anterior, el precio del dólar en Colombia también empieza a estar impactado por el riesgo electoral, sobretodo teniendo en cuenta que la primera vuelta de las elecciones a la presidencia se llevará a cabo el próximo 29 de mayo.

 

 

“Desde nuestro equipo de investigaciones económicas habíamos advertido hace algunas semanas acerca de la fecha de las elecciones presidenciales. Seguramente vamos a ver un aumento en las primas de riesgo y una devaluación del tipo de cambio asociada a esta incertidumbre, así sucedió en Chile y en Perú”, anotó Romero.

De hecho, según expertos, la cotización del dólar en Colombia empezaría a ascender, llegando hasta los $4.100 de ganar la izquierda. Sin embargo, este sería un efecto de corto plazo y volvería a bajar a $3.800 si dicho Gobierno no toma decisiones drásticas o hace cambios en contra de la política económica o fiscal del país; y si los commodities mantienen su tendencia al alza.

Los analistas concuerdan con que, tanto Perú como Chile, que tuvieron victorias de partidos de izquierda, sufrieron una devaluación fuerte de la moneda, la cual duró poco tiempo.

El peso colombiano se ha revaluado en 2022

A pesar del aumento del dólar en la última jornada, el peso colombiano es la tercera moneda emergente que más se ha revaluado en lo corrido de este año, con 3,73%. De acuerdo con un índice de Bloomberg, la divisa se ubica después del real brasileño (14,68%) y del sol peruano (5,14%); y está antes del peso mexicano (1,71%), el rand sudafricano (1,56%) y el peso chileno (0,80%). Por el lado contrario, las monedas que más se han devaluado en 2022 son el peso argentino (-10,42%), la lira turca (9,97%), el zloty polaco (-6,87%), el forínt húngaro (-6,86%) y el dólar taiwanés (-5,71%).

Chatea con nosotros