La República – Colombia es el país con más días festivos de la Ocde con 18 feriados durante el año

Fuente: https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-es-el-pais-con-mas-dias-festivos-de-la-ocde-con-18-feriados-durante-el-ano-3306360

Con 15 días de vacaciones de los empleados, en el país hay 33 días libres, aunque no aplica para informales, la principal fuerza laboral

En la mayoría de los países de la Ocde, los empleados tienen derecho a un periodo de vacaciones anuales pagadas, que van desde 25 días, como es el caso de Austria, a sólo seis, como en México.

A este tiempo de vacaciones anuales estipulado por la Ley local de cada país, se suman los días feriados nacionales. En este caso, Colombia es el país de la Ocde que cuenta con más festivos en el año.

En total, en el país hay 18 feriados nacionales, que, junto con los 15 días de vacaciones que tiene un trabajador colombiano por Ley, se suma un total de 33 días de descanso.

El segundo país con más días festivos en el bloque es Japón, con 16 en el año, seguido de Letonia, Lituania, Eslovaquia y Corea del Sur, todos con 15.

En contraste, lo países con menos feriados son Chile, con solo cinco en el año, seguido de Grecia, con seis; Australia, con siete y Reino Unido y México, ambos con ocho.

Sin embargo, Colombia no es el país con más días libres para sus trabajadores, ya que la gran cantidad de festivos se compensan con las pocas vacaciones que tiene el país.

Entre los países de la Ocde, Colombia es el octavo que menos vacaciones legales tiene en el año, superado solo por EE.UU., donde la ley federal no estipula un mínimo de días de vacaciones pagas para los trabajadores, México (seis), Canadá (10), Japón (10), Turquía (14), Chile (15) y Corea del Sur (15).

De hecho, los países con más tiempo de vacaciones en el año son Austria, Francia, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca, todos con 25 días de descanso.

Sumando los festivos en el año, Austria es el país con más días libres para sus trabajadores, con un total de 38. En segundo puesto están Francia y España, ambos con 36, y les siguen Luxemburgo, Suecia y Portugal con 35 días cada uno.

Colombia ocupa el puesto 13 entre los países de la Ocde con poco más de un mes sin tener que trabajar.

“Lo que pasa en Colombia es que por los festivos se incrementan los descansos. Siempre he pensado, que sería bueno aumentar las vacaciones y reducir esos festivos. Pero, por un lado, los sindicatos y las centrales obreras no lo van a permitir y, por el otro, el sector de turismo se empezaría a ver afectado”, dijo Fernando Cortés, profesor de talento humano de la Universidad de La Sabana.

Por su parte, Theodore Kahn, experto de Control Risk, explicó que “hay que destacar que las vacaciones son un beneficio laboral que gozan los empleados. Los trabajadores informales o independientes (que representan la mayoría de la fuerza laboral del país) no necesariamente cuentan con este beneficio”.

Argentina es el país que tiene más días feriados en el año en América Latina

Aunque Colombia lidera el listado de la Ocde, no es el país latino con más días festivos en el año. El primer puesto lo ocupa Argentina con 19 feriados. Después de Colombia, el país con más días festivos es El Salvador, con 15, y le siguen Panamá y Perú, con 12 días, mientras que Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay tienen 11 feriados. “ Las vacaciones son menores que en la mayoría de los países europeos, por lo cual en total no se puede decir que la cantidad de días no hábiles son exagerados en Colombia”, aseguró Theodore Kahn.

Chatea con nosotros