La República – Acopi Bogotá hizo un llamado para que la tributaria incluya tarifa diferencial de renta

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/acopi-bogota-hizo-un-llamado-para-que-la-tributaria-incluya-tarifa-diferencial-de-renta-3228889

El gremio que representa a las Mipymes insistió en que el Régimen Simple de Tributación no es equivalente a tener una tarifa diferencial.

Luego de que las comisiones económicas conjuntas del Congreso aprobaran el proyecto de inversión social en primer debate, y teniendo en cuenta que hoy se llevarán a cabo las plenarias en el Senado y la Cámara de Representantes, Acopi Bogotá- Cundinamarca hizo un llamado para que en el articulado se incluya una tarifa diferencial de renta para las micro, pequeñas y medianas empresas, pues han sido de las más golpeadas durante la pandemia y el paro nacional.

El gremio que representa a las Mipymes de la región insistió en que el Régimen Simple de Tributación no es equivalente a tener una tarifa diferencial, pues el primero tiene como objetivo principal la formalización; unifica el pago del impuesto sobre la renta, impuesto nacional al consumo, IVA, e industria y comercio; no tiene en cuenta costos y gastos; y grava los ingresos brutos.

Aseguraron que la propuesta de reforma al Régimen Simple en la ponencia para primer debate del proyecto excluye por lo menos a 26% de las pequeñas empresas, así como a todo el conjunto de medianas, “negando una vez más la necesaria progresividad del impuesto de renta para personas jurídicas”, dijo el gremio.

Se anotó que, aunque se incluyera a las micro, pequeñas y medianas empresas en el Régimen Simple, la tarifa sería más alta para toda unidad productiva que supere ingresos mensuales de $18 millones, si se compara con la tarifa efectiva de renta sobre ingresos brutos.

Según el gremio, continuar en la vía de ampliar este régimen de tributación va en contravía de la eficiencia tributaria, dado que se volvería más complejo el sistema tributario para las empresas, pues se catalogan distintas tarifas, que corresponden a distintos sectores, un hecho que se podría subsanar con la incorporación de tarifas diferenciales de renta para personas jurídicas.

“El Régimen Simple, a diferencia del impuesto de renta, no tiene en cuenta costos y gastos, tiende a consolidar otros impuestos y grava los ingresos brutos, lo que resulta regresivo e inconveniente, pues esto terminaría por afectar aún más el flujo de caja de las empresas y tornar más complicado el manejo administrativo tributario con pagos y declaraciones mensuales, bimestrales y anuales, teniendo en cuenta la entrada en vigor de la facturación electrónica, añadiendo la información exógena y la responsabilidad del IVA”, explicó Acopi Bogotá.

Por último, el gremio agradeció a los Congresistas que han promovido las proposiciones para establecer una tarifa diferencial para las Mipymes y les solicitó continuar apoyando la progresividad tributaria.

“Les solicita formalmente que continúen apoyando la progresividad tributaria para el sector que genera 80% del empleo nacional, y se implemente una tarifa de renta del 24% para las microempresas, 26% para las pequeñas, 30% para las medianas y 35% para las grandes, y se mantenga la sobretasa de 3 puntos para el sector financiero”, dijo el gremio.

 

Chatea con nosotros