¿Cómo puede explicarse que las instituciones tengan un rol preponderante tanto para el crecimiento económico como para la competitividad? La respuesta está en que el marco institucional ejerce una gran influencia sobre las decisiones de inversión, la organización de la producción y la forma en que una sociedad distribuye los beneficios y costos derivados de una estrategia de desarrollo (Sala-i-Martin et al., 2011). Y es el marco institucional uno de los factores que afecta de forma claramente negativa el grado de competitividad la economía colombiana y que no ha permitido que escalemos más posiciones en las clasificaciones internacionales.

Indicadores relacionados con los costos impuestos a las empresas por las amenazas del terrorismo y el crimen organizado, la corrupción, el desvío de fondos públicos y el favoritismo en decisiones gubernamentales son algunos de los aspectos en los cuales Colombia no obtiene una buena calificación.

¿Qué se entiende por instituciones desde la perspectiva de la literatura económica? Para la ciencia económica la noción de institución va más allá del concepto de organización, con el cual se asimila normalmente. Las instituciones son definidas como una serie de convenciones o normas que rigen el comportamiento económico de una sociedad (Matthews, 1986). Como lo define también el Foro Económico Mundial, el ambiente institucional está determinado por el marco legal y administrativo dentro del cual los individuos, las empresas y los gobiernos interactúan para generar riqueza. El nivel de transparencia del gobierno, el sistema tributario, el entorno legal para hacer negocios, la administración del sistema judicial y el sistema de derechos de propiedad hacen parte del entorno institucional.

Dani Rodrik, Profesor de la Universidad de Harvard y uno de los principales autores que analiza el rol de las instituciones en el desarrollo económico, subraya la importancia de contar con un aparato regulatorio enfocado a reprimir la corrupción y el fraude y a garantizar la libre competencia. De forma paralela, Rodrik hace énfasis en la importancia de que existan importantes niveles de cooperación social y confianza en la sociedad, así como instituciones políticas y sociales que mitiguen el riesgo y administren los conflictos sociales. Por su parte, William Easterly, Profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y Co-Director del Development Research Institute argumenta que la calidad de las instituciones de un país ejerce una influencia sobre sus niveles de corrupción. Easterly propone entonces que aspectos institucionales relacionados con un servicio civil de alta calidad basado en la meritocracia, el respeto por el estado de derecho y el cumplimiento de la ley, son importantes factores que blindan a una sociedad contra la corrupción.

Las instituciones no solamente tienen un carácter público sino también privado. Dentro de estas últimas encontramos factores como los estándares de contabilidad y de auditoría, la administración de riesgos y la transparencia en las empresas. En contraste con el desempeño en materia de instituciones públicas, Colombia sale bastante bien librada en los rankings internacionales relacionados con las instituciones privadas, en indicadores tales como la eficacia de las juntas directivas, el gobierno corporativo y la responsabilidad al interior de las mismas o la protección de accionistas minoritarios.

¿Qué acciones debe implementar Colombia en materia institucional? Como lo propone Rodrik, requerimos instituciones que garanticen un crecimiento de alta calidad. Esto significa que podemos adoptar en el país modelos o buenas prácticas aplicadas de forma exitosa en otros países, pero teniendo en cuenta las particularidades de nuestra sociedad. No se trata entonces de “trasplantar” modelos institucionales, sino de observar como a partir de la experiencia de naciones tales como Singapur, los países Escandinavos, Holanda o Chile, podemos construir un marco institucional que garantice mayores niveles de competitividad y crecimiento económico en nuestro país. La tendencia positiva de la economía colombiana en las últimas ediciones del reporte Doing Business, es un ejemplo de la aplicación de buenas prácticas internacionales en materia institucional.

Contamos además con una institucionalidad muy eficaz en garantizar la estabilidad macroeconómica. El reto ahora consiste en una lucha frontal contra la corrupción, unida a la promoción de mecanismos que ayuden a resolver los profundos conflictos sociales de nuestra sociedad.

*Jefe del Departamento de Economía-Universidad Eafit

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_institucionalidad__mejora_los_negocios/la_institucionalidad__mejora_los_negocios.asp