Ante el elevado número de maromas a la que están acudiendo ciertos contribuyentes para evadir los nuevos tributos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) busca aumentar en 77 % el número de auditores para garantizar que ninguno de los que realizan estas jugadas “pueda dormir tranquilo”.
De acuerdo con el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, en este momento solo los detiene la Ley de Garantías para aumentar el personal y así poder seguir la ruta de la evasión, que puede terminar hasta con cárcel si hay falsedad de documentos de por medio.
Dijo, por ejemplo, que por concepto del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional, Iman, existe una elevada evasión. “Mal contados, calculamos que el año pasado se recibieron entre $600.000 millones y $800.000 millones menos, por retenciones”, indicó el funcionario.
Subrayó que “tristemente, contrario a lo que yo jamás querría, es tanto el abuso que estamos mirando la ampliación de la planta en más de 7000 auditores para garantizar que nadie duerma tranquilo”.
Ortega reconoció que aún faltan nueve decretos reglamentarios de la última reforma tributaria, que incluye “muchos temas de cambio de cultura, de cambios a la factura electrónica y la tarjeta fiscal”.
Frente a tal situación, el Director de la Dian recalcó que “no tengo suficientes personas, estamos trabajando con la uñas y no tenemos forma de hacer más. Estamos en ‘modo’ sobrevivir, haciendo lo que tenemos que hacer, pero falta gente”.
El funcionario atribuyó la escasez de personal porque “a la Dian se le están pensionando 2000 personas, y es una entidad en la que se dejó que la gente buena y talentosa llegara al final de su carrera sin poder transmitir ese conocimiento. Por eso estamos contra la pared”.
Admitió que la resolución de los problemas en la plataforma Muisca para declarar renta se demorará ocho meses, pues el nivel de obsolescencia es alto en el software.
“Eso hace muy difícil pensar que en este año podamos hacer declaraciones electrónicas, con una firma a través de un pago para las personas naturales”, puntualizó el Director de la Dian.
Tomado de: www.elpais.com.co