IVA, renta, fundaciones y dividendos, cartas que se juegan en la comisión

El exgerente del Banco de la República, Miguel Urrutia, ha expresado en varias ocasiones que es partidario de incrementar el impuesto de renta, debido a que lo considera un gravamen progresivo. Adicionalmente, el también exministro de Minas ha señalado que se deben igualar las tasas de IVA que se pagan, y que es necesario revisar las exenciones que tiene el sistema.

Para el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, las recomendaciones de la Ocde son el camino correcto para el país. De esta manera, Villar es partidario de reducir las tasas de impuestos que pagan las empresas, al mismo tiempo que se cobren gravámenes a más compañías y personas naturales. Además, Villar ha expresado que está de acuerdo con gravar los dividendos.

El exministro de Hacienda Guillermo Perry se ha mostrado de acuerdo con aumentar la tasa y los productos cubiertos con el IVA. También ha sido partidario de bajar la tasa de tributación de las empresas mediante la reducción de lo que cuesta contratar un empleado.

Otra de las economistas reconocidas en el grupo es la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, quien ha dicho en sus columnas en el diario El Colombiano, que el impuesto a la riqueza es contradictorio a las recomendaciones de la Ocde y que el 4×1.000 es el principal enemigo de la formalización laboral.

La experticia en temas tributarios, de acuerdo con los exdirectores de la Dian Horacio Ayala y Gustavo Cote, viene de los tributaristas Alfredo Lewin y Julio Roberto Piza. Lewin, quien fuera decano de la Universidad de los Andes, expresó que el principal reto que tendrá que afrontar la comisión es identificar los elementos que permitan hacer de la tributación un sistema más eficiente, equitativo y justo.

Para eso, Lewin aseguró que la comisión deberá revisar atentamente las tasas de tributación efectiva que pagan las  empresas y las personas naturales.

Por su parte Piza, a quien Cote destacó por ser alguien que ha estado trabajando el tema tributario a lo largo de toda su vida y por ser uno de los responsables de la modernización del sistema tributario bogotano, ha indicado que es necesaria una mayor simplicidad y equidad en el impuesto de renta que se cobra a personas naturales. Al referirse a la reforma del año pasado, Piza indicó que se dejó en manos de las empresas la aplicabilidad de la misma, por lo que se deberá trabajar para que las recomendaciones, de llegar a ser normas, puedan tener un control efectivo.

Para Cote, otra de las piezas clave dentro del esquema de esta comisión es el secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, porque como trabajador del Distrito tiene una gran experiencia en impuestos territoriales. Adicionalmente, en sus discusiones en el Consejo de Bogotá, Bonilla ha intentado que se simplifiquen los trámites tributarios en la capital, experiencia fundamental con el propósito de hacer más sencillo el estatuto nacional.

Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha, jugará un papel fundamental como representante de las entidades sin ánimo de lucro, ya que este es uno de los sectores más urgentes para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Al respecto, Montoya indicó que está de acuerdo con los lineamientos que ha propuesto Cárdenas.

“Concuerdo con el ministro, y creo que todas las entidades sin ánimo de lucro estamos de acuerdo con él. En el sector necesitamos regulación, transparencia, buen gobierno. En general, somos entidades que contribuimos al desarrollo de este país. Sin embargo, hay algunas que no cumplen con una cantidad de requisitos mínimos”, dijo.

Finalmente, el último miembro del comité es Óscar Morales, quien tiene gran experiencia en la administración tributaria desde el sector empresarial.

Las tareas impuestas por MinHacienda
A pesar de que la comisión de expertos tributarios tiene como misión hacer recomendaciones para todo el estatuto de la materia, el Ministerio de Hacienda ya emitió las directrices bajo las cuales trabajarán los expertos. En una comunicación, la cartera de Hacienda explicó que la labor que desarrollará la comisión deberá centrarse en “el estudio del régimen tributario especial del Impuesto sobre la renta y complementarios, el régimen de las entidades sin ánimo de lucro, los beneficios tributarios existentes y las razones que los justifican, el régimen del Impuestos sobre las ventas y el régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter territorial, entre otros asuntos”. Con estas directrices, según el exdirector de la Dian Gustavo Cote, el Ministerio lo que busca es terminar de estudiar los asuntos que han quedado pendientes de las discusiones que se han dado en el Congreso para las reformas tributarias de 2012 y 2014.

tomado de:https://www.larepublica.co/iva-renta-fundaciones-y-dividendos-cartas-que-se-juegan-en-la-comisi%C3%B3n_224081

Chatea con nosotros