“Esta iniciativa quiere evitar que un trabajador formal se convierta en informal al no tener apoyo económico ni asesoría para obtener de nuevo un empleo”, explicó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien además explicó que la iniciativa forma parte de las políticas de protección al empleo en Colombia, que complementa la estrategia de generación de nuevos puestos de trabajo.

El Jefe de la Cartera agregó que el proyecto de ley ofrece asesoría y capacitación al cesante por parte del SENA y otras entidades educativas, así mismo la vinculación al Servicio Público de Empleo para apalancar un pronto enganche laboral y un apoyo económico durante el mismo período de “no trabajo”, que se busca sea inferior a los seis meses.

El Gobierno explicó que este apoyo económico saldrá del 50 por ciento de las cesantías de los trabajadores, pues para eso fueron creadas por la ley, para servir de colchón cuando una persona queda cesante. No obstante, aclaró el ministro: “las cesantías son y seguirán siendo del trabajador y podrá seguir usando parte de ese dinero para comprar vivienda o estudiar (…) Cuando el 50 por ciento de las cesantías no alcanza para cubrir ese apoyo al trabajador, la ley incluye la creación de un Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Desempleo que garantizará un seguro solidario para estas personas””.

El Gobierno Nacional continuará socializando esta iniciativa con el fin de buscar consenso en algunos puntos. En esta ocasión, el Ministerio del Trabajo invitó a los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Sociales, de la cual hacen parte las principales centrales obreras del país y las agremiaciones económicas.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co