Industria energética, un motor de empleo nacional

La industria del petróleo, gas, minería y energía eléctrica está en constante crecimiento, gracias a inversiones millonarias tanto locales como extranjeras y a proyectos de gran envergadura que se adelantan o están planeados en Colombia.

En el plano laboral, este sector es atractivo tanto salarial como profesionalmente, por el nivel de remuneración que maneja, la posibilidad de especializarse e incluso las opciones de conocer otros países o trabajar con expertos de diferentes partes del mundo.
 

El ramo “genera estabilidad, seguridad social, crecimiento profesional y salarios con beneficios competitivos”, afirma Silvia Vergel, gerente de la División de Petróleo, Gas e Ingenierías de Hays Colombia, firma multinacional dedicada a la selección especializada de talento.
 

Actualmente, entre otros perfiles, esta industria requiere expertos con más de ocho años de práctica en ingeniería y, por tanto, se recurre a capital laboral extranjero para proyectos o áreas específicas.

Así hay un intercambio de conocimientos y vivencias culturales enriquecedoras para los empleados en su desarrollo técnico y personal, asegura Sonia Vargas, gerente de Recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos en Tipiel, compañía colombiana de ingeniería y construcción para los sectores de gas y petróleo.
 

La especialista reconoce que esta situación representa un reto para la búsqueda y selección de trabajadores con experiencia en el ramo. Para lograrlo, esta organización cuenta con varios programas, cuyo objetivo es formar a los profesionales recién egresados.
 

Igualmente, Epsa (Empresa de Energía del Pacífico) está implementado el plan ‘Semilleros’, con el cual cinco estudiantes de ingeniería eléctrica, electrónica o mecánica tienen la oportunidad de prepararse para ocupar las vacantes requeridas por evolución de plantilla en los próximos dos años.
 

Los perfiles más necesitados en la industria son de áreas técnicas como geología, geofísica, ingeniería, exploración, perforación y de soporte (contadores, administradores, trabajadores sociales y expertos en áreas puntuales que sean bilingües).
 

Perfil solicitado
 

Los especialistas entrevistados coinciden en algunos requisitos cruciales para los interesados en emplearse o ascender en el sector energético:
 

– Capacidad y apertura al aprendizaje.
 

– Tolerancia al cambio y la movilidad.
 

– Compromiso, disciplina y visión.
 

– Habilidades comunicativas e integración en campo.
 

– Dinamismo y flexibilidad para unificar procesos.
 

– Trabajo en equipo.
 

– Pensamiento lógico.
 

– Manejo de un segundo idioma.
 

– Conocimientos en normas y códigos locales e internacionales específicos.
 

Respecto a las perspectivas del sector, el talento humano está migrando al Medio Oriente y a países como Estados Unidos y Canadá, los mayores empleadores de la industria, por los altos niveles salariales y la demanda de personal entre 27 y 40 años de edad, afirma María Fernanda Tamayo, gerente de Recursos Humanos en Emerald Energy.
 

Finalmente, Sonia Vargas de Tipiel destaca que el principal beneficio de trabajar en la industria es la oportunidad de hacer parte de un gran aporte al desarrollo del país.
 

Vea también:
 

Aumentan salarios y contrataciones en sector hidrocarburos
 

Sector energético y petrolero requiere talentos más preparados

Tomado de:elempleo.com 

Chatea con nosotros