Este programa de financiación, resultado de un aporte que hará el Gobierno por 80.000 millones de pesos, sumado a los recursos propios de Bancóldex, constará de tres líneas de crédito cuyo propósito será el fortalecimiento del sector productivo mediante recursos para liquidez, refinanciación de deudas y la transformación productiva vía encadenamientos productivos.

 

La primera línea está orientada a inyectar liquidez al sector y reactivar la industria con créditos de capital de trabajo para inversiones en materia prima, insumos, inventarios y la financiación de exportaciones. A su vez permitirá mejorar el flujo de caja de las empresas al recomponer sus créditos vigentes con plazos más largos y mejores tasas.

 

La segunda, financiará a largo plazo la mejora productiva de los negocios con la compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria, equipo y vehículos vinculados a la actividad económica, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales.

 

Esta línea de crédito también impulsará los encadenamientos productivos, es decir, el trabajo conjunto de las empresas, de todos los tamaños, que interactúan entre sí para aumentar sus niveles de competitividad.

 

Asimismo, el programa incluye una línea de crédito para la recuperación del sector empresarial de Norte de Santander, en la que las Mipymes contarán con el apoyo del Gobierno Nacional para cubrir el costo de la garantía del Fondo Nacional de Garantías.

 

Adicional a lo anterior, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo también le confiere mayor apoyo a la innovación, el emprendimiento y los encadenamientos productivos del país, mediante 40.000 millones de pesos adicionales que le dará el Gobierno a iNNpulsa Colombia, programa especial de Bancóldex.  Estos recursos de cofinanciación promueven la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico, como motores para la competitividad y el desarrollo regional.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co