Nueva línea de crédito a través de Bancóldex e iNNpulsa por $120.000 millones.


Amplían por dos años más, la medida de cero arancel para bienes de capital que no se producen en el país.

Estas hacen parte del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE) que anunció hoy el Presidente Juan Manuel Santos en compañía de varios miembros de su Gabinete, en un acto que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá –sede Chapinero-, y ante un nutrido grupo de empresarios y dirigentes gremiales, entre otros.

De acuerdo con el Ministro, la idea es aliviar los flujos de caja de las empresas, lograr mayor competitividad y garantizar mayor financiación para impulsar la innovación y los encadenamientos productivos de las Mipyme.

 

Así mismo, dentro de la nueva iniciativa también se contemplan decisiones tendientes a facilitar las operaciones portuarias, otorgar más y mejores herramientas para atacar el contrabando, mejorar el comercio transfronterizo, estimular el agro, mejorar la infraestructura y ofrecerles condiciones más favorables a los usuarios de crédito hipotecario, entre otros aspectos.
 

En materia de crédito para empresarios, el Ministro anunció un nuevo paquete de $120.000 millones, de los cuales $80.000 millones tendrán como destinación tres líneas específicas con condiciones blandas en plazos, tasas y periodos de gracia.
 

La primera será para apoyar la recuperación del sector empresarial de Norte de Santander, la segunda para inyectar liquidez a la industria financiando capital de trabajo y refinanciando créditos vigentes en plazos más largos, y la última para financiamiento de inversiones a largo plazo en activos de las empresas.
 

Por su parte, a través de iNNpulsa Colombia se destinarán los restantes $40.000 millones, de la siguiente manera: $10.000 millones para iNNpulsa Mipyme, dirigidos a fomento, innovación y encadenamientos productivos, y $30.000 millones a capital semilla y otros mecanismos para desarrollo empresarial.
 

Al respecto, el Ministro recordó que, desde su lanzamiento en 2012, iNNpulsa ha hecho colocaciones por cerca de $85 mil millones, beneficiando a empresarios de diversos sectores y regiones del país.
 

Otra de las noticias positivas que destacó el Ministro, tiene que ver con la ampliación de la política de cero arancel para 3.094 partidas arancelarias correspondientes a bienes de capital y materias primas que no se producen en el país, de tal manera que la medida se extiende hasta agosto de 2015.
 

Al respecto, señaló que el costo fiscal se estima en unos $1,2 billones, y destacó que solamente el año pasado, los empresarios de la industria y el agro ahorraron por esta vía cerca más de USD 400 millones.
 

“Más de USD 20 mil millones de nuestras importaciones en 2012 correspondieron a este tipo de compras, y de ellas, unos USD 9 mil se hicieron en países con los que Colombia no tiene acuerdos de libre comercio”, añadió.
 

Otras medidas anunciadas hoy dentro del Plan PIPE y que, a juicio del Ministro, redundarán de manera directa en un mejor desempeño de la industria local, tiene que ver con la eliminación de parafiscales para Bienestar Familiar y Sena a partir del próximo 1 de mayo, y que corresponden a 5%.
 

Por su parte, habrá incremento de la demanda de dólares en USD 5 mil millones, mejora en la política aduanera con miras a atacar de manera frontal el contrabando, aumento del pie de fuerza de la Policía, y mayores inversiones en logística e infraestructura.
 

Tomado de: Mincomercio.gov.co