El proyecto ya tuvo su segundo debate y está a la espera de ser discutido en plenaria de Cámara de Representantes.
 

Entre los principales cambios se destaca la remuneración del 75% del salario mínimo para aprendices técnicos y tecnológicos y el pago del salario mínimo completo para universitarios. Además, el proyecto buscará formalizar las prácticas de los estudiantes mediante el aseguramiento a salud, riesgos laborales y aportes a pensión para todos los aprendices.
 

De acuerdo con Posada, estas medidas buscan hacerle frente al desempleo juvenil, que dobla la tasa a nivel nacional y también fortalecerá el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). De los estudiantes titulados por esta institución, solo el 28% tienen contratos de aprendizaje, según se informó durante la rueda de prensa en la que se socializó el proyecto de reforma.
 

“Lo que trata este proyecto es precisamente de lograr que la puerta sea lo suficientemente amplia para que un número cada mayor más de esos jóvenes puedan ingresar al mercado laboral”, dijo Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
 

El proyecto de ley pretende estimular la incorporación de los aprendices a las empresas, sin que éstos sean una carga para las compañías, pero que tampoco sustituyan la nómina. Se espera que se creen entre 10.000 y 30.000 nuevos cupos de aprendizaje.
 

Esta reforma está a la espera de tener el debate en plenaria de Cámara de Representantes la próxima semana.

tomado de:elcolombiano.com