Así lo dio a conocer la directora de Generación y Protección del Empleo de la entidad, Natalia Ariza, quien aseguró que el sistema de seguridad social del país está limitado por una cotización mínima, por lo que el Gobierno prepara medidas para enfrentar esta problemática.

“3,8 millones de personas se encuentran trabajando en el agro y el 91% de estas están fuera de sistemas como el de pensiones”, indicó la funcionaria señalando lo paradójico que este sector de la economía, siendo uno de los más fuertes, tiene el más alto índice de informalidad.

En cuanto a las ciudades, Cúcuta lidera el tema de informalidad “con un 75.30%, le sigue montería con un 72% y pasto con un 67%, aunque ciudades como Manizales han avanzado alcanzando un 42% de informalidad, así como Medellín con un 47%”.

Esta problemática afecta más a las mujeres y a los jóvenes, en éste último rango hay tasas de informalidad en ciudades como Cúcuta de hasta el 80%.

Dentro de las medidas que está tomando el gobierno se encuentra la reforma al sistema de pensiones, “con lo que se espera una mayor equidad y cobertura, además de hacer el sistema más asequible a los empleados”, indicó Ariza.

Agregó que este se complementará con el esquema de beneficios económicos periódicos, “para las personas que no cuentan con los recursos suficientes como para cotizar al sistema de pensión”.

Si bien esta última no contribuye a la formalización de los empleados, es importante en la medida en que garantiza un recurso para la tercera edad.

La directora confirmó que se han venido trabajando en fórmulas para enfrentar la problemática, como los incentivos a los empresarios que reduce el pago progresivo de parafiscales y un punto de la seguridad social para aquellos que tienen menos de 50 trabajadores y están recién constituidos.

Destacó otro incentivo que apunta a los grandes empresarios, para aquellos que contratan menores de 28 años, mujeres mayores de 40, reinsertados, desplazados y población vulnerable, donde “manteniendo esa nómina, van a poder solicitar a la Dian una rebaja en el impuesto a la Renta del 11% de la nómina de éste personal”.

Sin embargo confirmó que el Ministerio de Trabajo continúa trabajando en el establecimiento de Políticas que permitan garantizar un empleo digno a los colombianos y un ingreso razonable para su vejez.

 

 Tomado de:rcnradio.com