“Los bancos están ganando mucho dinero y por eso yo les pido que por favor tengan corazón con los usuarios a los que les cobran altos intereses, les pido que le rebajen al costo del dinero, está bien que ganen,  pero de lo  que se trata en una verdadera democracia es que todos ganemos”, sostuvo Garzón ante la presencia de 500 invitados que asisten al XXI Congreso  Nacional de Asocajas en esta ciudad.

En su exposición, el vicepresidente volvió a retomar el tema de los aumentos salariales para el próximo año y sostuvo que “debe ser justo en los aumentos y por lo tanto debe incrementar el  salario con la misma generosidad que aumentó el sueldo de los congresistas”.

A la pregunta de qué porcentaje debería tener ese incremento, dijo que “a mí no me pregunten de porcentajes porque yo no represento ni a los trabajadores, ni a los empresarios, simplemente como en todo estado democrático doy mi opinión”.

Frente a sus posiciones y conceptos sobre todos los sectores de la actividad del país, pero que no son tomados en serio, el vicepresidente manifestó que “mi obligación como demócrata es decir lo que pienso frente a los problemas del país y si eso es  tomado en serio o no es problema de cada quien. Uno da los consejos pero no obliga a seguirlos”.

Por otra  parte, en intervención Garzón sostuvo que el Gobierno exageró y está interviniendo el presupuesto de las entidades privadas como las Cajas de Compensación Familiar.

Reveló que esa intervención quedó dispuesta en la Ley de Presupuesto 2014 recientemente aprobada por el Congreso de la República, pues allí se aprobó un artículo que autoriza al Ministerio de Hacienda a crear una cuenta independiente con el presupuesto de las Cajas de Compensación y dispone que debe ser aprobado previamente por el Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis).

“Me parece muy delicado que se haya aprobado una ley de presupuesto donde el señor Ministro de Hacienda puede intervenir en el presupuesto de las Cajas de Compensación Familiar. Esta es una intromisión en los asuntos internos de las organizaciones privadas. Dentro de una política de derechos humanos, el Estado tiene que respetar la autonomía del sector privado, y darles garantías jurídicas, políticas, administrativas a todo el sector privado, y las Cajas de Compensación del sector privado.

Claro, si hay recursos públicos que manejan las Cajas de Compensación Familiar pueden ser fiscalizadas y controladas por los organismos de control del Estado”, afirmó.

El Vicepresidente le pidió a la Procuraduría General de la Nación que ayude a las Cajas en la defensa de la independencia presupuestal y no permitir la intención de intervenirlas.

Ante este llamado, el Procurador Alejandro Ordóñez señaló que va a atender la preocupación del Vicepresidente de la República y del Presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, sobre la intervención del presupuesto de las cajas.

“Hay unas preocupaciones de las Cajas de Compensación Familiar y del Señor Vicepresidente sobre algunas disposiciones contenidas en el Presupuesto General acabado de aprobar. Es indudable que a la Procuraduría, como avalista de las garantías y como defensor del ordenamiento jurídico, le corresponde valorar esas preocupaciones y actuar de acuerdo con sus competenciales constitucionales y competencias legales”, afirmó.

El Vicepresidente Garzón destacó el papel que cumplen las Cajas de Compensación en el desarrollo del bienestar social y la política de responsabilidad social empresarial y señaló que debe seguir siendo un permanente aliado del Gobierno Nacional.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co