Para el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villar, no es claro el mecanismo que se usará en la pensional para aumentar el número de afiliados. Hasta el momento, solo la implementación de los Beneficios Económicos Periódicos resolvería el problema del sistema, pero este programa no es la reforma estructural.

 

Otras voces se sumaron a las críticas que señalan que la reforma disminuiría la cobertura al obligar a entrar a los afiliados por el régimen de prima media (RPM). “Nosotros pensamos que esta propuesta va a hacer caer la cobertura en jubilaciones, porque sólo se alcanzarán a jubilar por el RPM y todos van a entrar por este régimen” afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Es decir, a futuro se podrán pensionar muy pocos empleados, pues solo se jubilarían los del régimen de prima media, 13% y no el 30% del régimen de Ahorro ndividual (Rais).

 

El país no soportaría los efectos económicos negativos de la pensional si los problemas de cobertura, equidad y sostenibilidad no se cumplen. La premisa de Montenegro siempre ha sido que la reforma de Rafael Pardo no cumplirá esta meta.

 

Por otro lado, para Fedesarrollo, un efecto colateral que tendría la reforma pensional sería que impactaría el crecimiento económico. Trasladar los ahorros sobre un salario mínimo del régimen de ahorro individual a un pilar básico del régimen de prima media tendría un costo en el ahorro, lo que llevaría a que la reforma reduciría entre 0,1% y 0,2% el PIB. “El crecimiento económico ayuda a que haya más empleo, ingresos y productividad. Pero, la reforma pensional podría traer beneficios si conduce a mayor cobertura y equidad. Dependiendo de los beneficios podríamos asumir el costo en la economía”, aseguró Villar. Uno de los efectos positivos de la propuesta es eliminar el subsidio a las pensiones más altas pues mejoraría la equidad. Según el Director de Fedesarrollo esto requeriría claridad sobre el régimen de transición y el manejo de los regímenes especiales. Hasta el momento, solo se ha planteado que si es aprobada la reforma, el período transicional duraría 10 años; sin embargo, no se sabe cómo funcionará el proceso.

 

El estudio mostró además que la entrada en vigencia de los fondos privados ha generado un aumentó en el crecimiento de la economía, de entre 0,3% y 0,8%. “Si una reforma reduce el monto de cotizaciones que van al régimen de capitalización individual, tendría un costo en materia de crecimiento, eso no sería necesariamente negativo pero habría que estar muy seguros de que eso se materialice”, agregó.

 

Por ahora, el Ministro de Trabajo no ha revelado el articulado de la reforma, por lo que, no se sabe cómo quedará el sistema, ni cuando será presentada.

 

“No caeremos en el juego de los fondos”: CUT

 

Nosotros no vamos a caer en ese juego, porque para los fondos de pensiones su objetivo fundamental, es rentabilizar, su ganancia y su capital, a costa de los pensionados”, afirmó a los medios de comunicación Domingo Tovar, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Los sindicatos quieren que la reforma pensional sea estudiada a profundidad con los actores del sistema, esperan que se pueda debatir con calma en las reuniones de concertación con la comisión tripartita (gremios, trabajadores y Gobierno). Además, los sindicalistas volverán a las discusiones de la reforma pensional. Las declaraciones se dieron después de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

 

Tomado de: larepublica.co