Para el presidente de Acemi, Jaime Arias, “el Viceministro de Transporte dice que eso es por cuenta del POS y que es gratuito para la gente. No, eso no es así. Hay algunas cosas sueltas pero si lo quieren incluir en el POS, pues que lo cambien y que financien este servicio dentro del mismo, no hay inconveniente”.

Es decir que, por ejemplo, como el servicio de optometría y el examen médico sí son cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud, un usuario que vaya a renovar su licencia de conducción podría tomarlos en la EPS, eso sí y solo si el Gobierno lo autoriza. Tema que se sabrá en los próximos días.

Arias añadió que en caso de que se determine la inclusión de dichos chequeos en el POS, “se va a demorar, porque sería dentro de los programas que tienen las EPS para atender a sus poblaciones, y eso es una prioridad”. El Test de motricidad es uno de los que no cubre el POS.


Disposición

Al ser preguntado sobre la capacidad de las entidades de prestar el servicio, el directivo argumentó que “faltarían algunos equipos pero las EPS con sus IPS claro que están en capacidad, pero tiene que ser separado del POS, no se le puede cargar. Ya de por sí es difícil atender la demanda que existe hoy, y meter otra adicional por cuenta de No POS va a demorar la atención de los que van a los exámenes de tránsito y de los regulares de POS”.

El presidente de Acemi enfatizó en contar con la mejor buena voluntad ya que es técnicamente sencillo de hacer. “Una vez se hagan las aclaraciones puede arrancar rápido. Voluntariamente las EPS estarán en la capacidad de hacerlo, sin que eso signifique la prontitud de los servicios del POS. Eso lo resuelve el Gobierno”.

Otro de los puntos a discutir, según el presidente de Acemi, es uno de tipo jurídico relacionado con la Ley Antitrámites en la que faculta a las EPS para prestar esos servicios, y otro de tipo técnico en el que se analizarán las capacidades de las EPS de organizarse rápidamente.

Fue precisamente ayer cuando el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán indicó “el ciudadano tendrá más opciones y lo que queremos es darle más posibilidad a los ciudadanos para que ellos puedan elegir cuando vayan a practicarse sus exámenes médicos. Vamos a tener mayores sitios que van a poder prestar este tipo de servicios en todo el país”.

En ese sentido reiteró que la vigencia de los exámenes médicos es de dos meses “y en caso que ya cuente con su certificado pero no haya podido tramitar su licencia debe alegar un caso especial”.

Es así que “puede determinar ese caso especial, que viva fuera del país, que tenga una condición especial en la vigencia de los exámenes o que tenga una condición médica que requiera algún tipo de vigencia particular”, dijo el Viceministro.

También se refirió a la posible falsificación de los certificados médicos, por lo que “estamos viendo cómo hacemos para generar un mecanismo de seguridad entre las IPS y el RUNT”.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/1-2014-%C2%BFex%C3%A1menes-para-pases-los-cubre-el-pos.html