El aumento de la producción en ciertas épocas del año o por proyectos especiales demanda por tiempo limitado un mayor número de empleados en las compañías. En estos casos, la búsqueda y selección del recurso humano se hace urgente y dispendiosa.

Sin embargo, para tales escenarios, las Empresas de Servicios Temporales (EST) juegan un papel clave, al brindar soluciones efectivas, especializadas y masivas a diversas industrias. De acuerdo con la Ley 50 de 1990, estas organizaciones se encargan de contratar un servicio con terceros beneficiarios, para colaborar por un tiempo definido en el desarrollo de sus necesidades, a través de labores realizadas por personas naturales seleccionadas por EST.
 

De hecho, el comportamiento de este sector ha sido positivo durante los últimos años. Solo para 2011 creció 28 por ciento respecto al año anterior y aportó el 7,52 por ciento al empleo formal del país, según cifras del Observatorio del Mercado Laboral de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).
 

No obstante, la figura legal de las EST se ha desvirtuado por la implementación de otros modelos de vinculación laboral como el contrato sindical, que sustituyó a las Cooperativas de Trabajo Asociado (C.T.A), las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S) y los contratistas independientes, explica Miguel Pérez García, presidente de Acoset.
 

Frente a esta situación se han presentado una serie de vías ilegales para el manejo del recurso humano que transforman la relación de trabajo, ‘informalizan’ y desconocen las condiciones y los derechos laborales, concluye Pérez García.
 

¿Por qué emplearse en el sector?
 

Los expertos entrevistados señalan que es fundamental entender que el empleado es la clave de la organización y, por tanto, cuenta con las mismas garantías laborales, porque la actividad realizada es temporal pero el trabajador no. De esta forma se ofrece una estabilidad rotativa permanentemente y un tipo de contrato legal, por medio de las determinaciones del Código Sustantivo del Trabajo.
 

De esta forma se responde a la necesidad latente de especializar el core (núcleo) del negocio y delegar las soluciones en la selección de recurso humano a compañías de ‘tercerización’, porque genera ventajas competitivas, afirma Leonardo Rocha, director de Desarrollo e Innovación del Talento en la Organización T&S, empresa dedicada a este tipo de actividades.
 

Desde otra perspectiva, el outsourcing ofrece opciones de trabajo tecnificado a jóvenes que no cuentan con una amplia experiencia laboral, asegura Luz Lenny Cajamarca, socia Consultora en L&L Talento Humano, firma con 20 años de experiencia en el ramo.
 

Ventajas de contratar una EST
 

Las compañías que encargan parte de su plantilla de personal a Empresas de Servicios Temporales tienen beneficios como:
 

– Recibir servicios especializados de alta calidad.
 

– Contar con los perfiles requeridos en menor tiempo.
 

– Reducir esfuerzos en controles administrativos y financieros.
 

– Contar con tecnología de punta para el desarrollo del outsourcing.
 

– Disminuir tiempos de búsqueda, selección y vinculación del recurso humano.
 

– Reducir costos en procesos de contratación.
 

– Realizar negociaciones basadas en la equidad para el empleado y la empresa.
 

– Concentrarse en la razón de ser de su negocio.
 

Vea también:
 

Modelo outsourcing se impone en múltiples sectores
 

Vídeo con la opinión de los expertos en el sector

Tomado de:elempleo.com