Este trámite que se instauró en la resolución 1023 del 2010, cobija a todas las empresas del sector manufacturero que requieren o tienen una licencia o permiso ambiental o que emiten residuos peligrosos superiores a los 10 kilos mensuales.

 

“Es un instrumento que le ayuda mucho al país a responder qué presión ejerce la industria en los recursos naturales”, explica el ingeniero Mauricio Galván, encargado de recibir las solicitudes del RUA, en la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

 

En la ciudad el año pasado se emitieron solo 50 certificaciones, cuando solamente en los subsectores de fabricación de productos alimenticios, bebidas, derivados la gasolina y fabricación de equipos eléctricos hay 1.831 empresas registradas en la Cámara de Comercio.

 

Las personas que no cumplan con el registro podrían recibir una sanción por parte de la Cdmb, o la autoridad ambiental pertinente. Sin embargo, de acuerdo con el ingeniero Galván la idea es que los empresarios se enteren del trámite y colaboren voluntariamente entregando la información real.

 

Para hacer el RUA se debe llenar un formulario que se puede encontrar en fácilmente en Internet, y remitirlo a la Cdmb. Luego, la Corporación le abre a la empresa un perfil ‘online’ que debe ser actualizado con el empresario con los datos acerca de las emisiones, vertimientos y manejo de residuos de la empresa.

 

¿Qué debe registrar en el RUA?

 

1 Datos de la empresa.

 

2 Qué autorizaciones ambientales debe diligenciar.

 

3 Cantidad y calidad de vertimientos industriales y domiciliarios de agua.

 

4 Uso de la energía.

 

 

5 Emisiones atmosféricas.

 

6 Materias primas que utiliza.

 

7 Bienes y servicios elaborados

 

8 Qué residuos ordinarios o residuos peligrosos generan.

 

9 Acciones de gestión ambiental que hace la compañía.

Tomado de: vanguardia.com