Y es que de 4212 consultas que ha tenido dicha territorial en lo que va corrido del año 2015, el 8 % correponde a empleadas del servicio doméstico, según indica Carlos Betancourt, director de la territorial.

“Debemos hacer entender que el servicio doméstico es un empleo como cualquier otro empleo, con todas las garantías legales y debidamente protegidas por el código sustantivo del trabajo”, comenta Betancourt.

Al mismo tiempo recalca aspectos primordiales a tener en cuenta tanto por el empleador como por el empleado con el fin de evitar abusos laborales, tales como que el primero vincule al segundo, en todo el tema de seguridad social, en el que se abarca, salud, pensión, reisgos y caja de compensación.

Denuncie


Si usted como empleador doméstico quiere resolver sus dudas, o tiene quejas respecto a su contratación puede marcar a la línea 120 en donde le darán instrucciones o previamente una cita en la territorial para que se exponga el caso.

Una vez el empleado expone su inquietud o queja, se conminará al empleador, si es necesario para tratar de solucionar el problema, y si no es posible, el trabajador será solcitado a través de una audiencia de conciliación

tomado de:https://mintrabajo.gov.co/prensa/mintrabajo-en-medios/743-julio-2015/4702-empleadas-domesticas-si-consultan-por-sus-derechos.html