El Tiempo – Estos son los temas que quedaron por fuera del debate de la tributaria

Fuente: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/reforma-tributaria-2022-los-cambios-que-tiene-la-ponencia-707266

Ya hay ponencia del proyecto de reforma tributaria. La meta de recaudo bajó de los 25 billones de pesos iniciales a 22 billones de pesos. El primer debate será programado para este jueves.

“Son 22 billones de pesos que aumentan gradualmente hasta 25 billones de pesos en el último año de gobierno y esos recursos van a estar destinados fundamentalmente a gasto social, a financiar los programas del gobierno. También ambientales y de paz, entre otros”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Se cayó el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón:

La mayor parte de ese recaudo la asumirá el sector de los hidrocarburos. Entre los cambios más importantes está el de que ya no irá el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón. Al contrario, a estas empresas se les pondrá una sobretasa de renta que equivale al 10 % el primer año, al 7,5 % el segundo y 5 % en el tercero. Igualmente, tampoco podrán deducir las regalías del impuesto de renta.

“Eso significa que ese sector va a dar un poco más de 9 billones de pesos. Es una parte importante de la reforma”, aseguró el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Igualmente, comentó que se aprobó una sobretasa de 3 puntos a las hidroeléctricas y de 5 puntos al sistema financiero.

(Además, lea: Tributaria Petro: ya no iría el impuesto a exportaciones de petróleo y carbón)

Tampoco se metieron los días sin IVA:

Otro de los cambios más significativos es que no se incluyeron los días sin IVA. A pesar de que la semana pasada el ministro había dado aval a meter dos días para el 2023 y que los descuentos aplicarán solo para los productos nacionales, finalmente no van en la ponencia.

Tarifa progresiva del impuesto al patrimonio

En materia de renta, el ministro explicó que las personas pondrían 3,5 billones de pesos, una cifra que llegaría a 6,7 billones de pesos en el último año de gobierno por la progresividad que se le piensa dar al impuesto al patrimonio.

La propuesta es que el impuesto al patrimonio quede de la siguiente manera: a partir de 3.000 millones de pesos con una tarifa marginal del 0,5 por ciento, a partir de 5.000 millones de peso de 1 por ciento, y a partir de 10.000 millones de pesos de 1,5 por ciento, pero esa tarifa más alta no queda permanente.

El salchichón ya no quedará gravado

La ponencia también contempla los impuestos saludables a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados. La lista de estos últimos se ha modificado y por ejemplo algunos productos como el salchichón ya no quedarían gravados, pero se mantienen los productos de galletería, las confituras o los helados, entre otros. La tarifa sería gradual del 10 por ciento en el 2023, de 15 por ciento en el 2024 y de 20 por ciento en el 2025.

Sin embargo, Ocampo recalcó que los pequeños negocios como las panaderías no lo tendrían que asumir estos impuestos.

Dividendos y ganancias ocasionales

Si bien los dividendos, hoy sujetos al 10 por ciento, iban a quedar con una tarifa progresiva que podía llegar hasta el 39 por ciento, se acordó que la tasa irá entre el 0 y el 20 por ciento.

Para las ganancias ocasionales, cuya tarifa hoy es del 10 por ciento, y que inicialmente se iba a liquidar con la tabla de renta de personas naturales, en rangos del 0 al 39 por ciento, se acordó que el impuesto pase al 15 por ciento, a excepción de las loterías, que quedó en 35 por ciento.

Cárcel para evasores

La cárcel para evasores tampoco se metió finalmente en el proyecto debido a una sentencia de la Corte Constitucional que impide que las comisiones económicas del Congreso discutan proyectos que tengan incidencia penal.

Por: eltiempo.com

Chatea con nosotros