Así lo destaca el sacerdote Camilo Bernal Hadad, licenciado en Matemáticas y especialista en Inteligencia Artificial y en Teología y ex rector de la Universidad Minuto de Dios, quien dirige al Sena desde enero de 2011, por el llamado directo que le hizo el Presidente Juan Manuel Santos.

Padre, ¿Cuáles fueron los convenios recientes suscritos por el Sena en España y Alemania?
“Bueno, en esa visita con el señor Presidente, la ministra de Educación, el director de Colciencias y yo, firmamos unos acuerdos en unos temas muy relevantes en España y Alemania con las entidades que responden por el marco general de las ocupaciones o los oficios. En España estructuramos una relación con el Instituto Nacional de Cualificaciones, que tiene la tarea de estructurar la definición de las ocupaciones y los planes formativos para lograr que las personas que aspiran a formarse, tengan las competencias laborales correspondientes. Y, en Alemania, se desarrolló un acuerdo con el Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB), que tiene 630 personas trabajando en investigación. La idea es que nos preste una asesoría para implantar el marco general del Sistema Nacional de Cualificaciones que, de hecho, el Sena y lo hace, a través de las Mesas Sectoriales (unas 70 en el país) que trabajan con el sector productivo y define cuáles son los oficios y las competencias que deben tener las personas en cada uno de los oficios. Para ser más competitivos, para producir más con menos costo y menos gasto, se necesita un recurso humano más estructurado y que incorpore más tecnología. Mi meta es dejar un equipo de 50 o 70 personas investigando sobre formación profesional y estructurando el relacionamiento con el sector productivo”.

Este es el tema sobre el cual estamos hablando…. ¿Cómo mejorar la competitividad para beneficio del sector productivo?
“Así es, en el mundo universitario ha tomado más fuerza, pero en el ámbito de la formación para el trabajo, en el nivel de los operarios, no ha sido tan latente. Como en Colombia ha habido una ‘doctoritis’ tan acentuada, que ha infravalorado la formación de los operarios, auxiliares y mandos medios, queremos tener más conocimientos y herramientas tecnológicas para ser más asertivos en la definición de los planes de estudio de los jóvenes, para que sean más efectivos y eficientes cuando se incorporen al mundo laboral”.

¿Y le está apuntando a una educación con pertinencia y de calidad, como reclama el país?
“Yo creo que sí, aunque todo se puede mejorar. Mejorar la pertinencia es parte del desafío que tenemos, que los programas que ofrece el Sena sean más adecuados a la región. En Antioquia, por ejemplo, el Sena cumple una tarea muy importante con centros especializados, como los tiene en otras regiones, pero tenemos que afinar más los planes de formación para que los muchachos salgan con mejores competencias y le agreguen más valor a la industria”.

¿Cómo van los convenios que el Sena tiene con las empresas para diseñar unos programas de formación ‘a la medida’?
“El programa se mantiene y en 2010 fueron unos 32.000 millones de pesos y 40.000 millones para 2011. Desde 2008, se han destinado unos 120.000 millones de pesos para formar personal de las empresas para necesidades específicas. La convocatoria de este año está abierta en este momento (para los 40.000 millones de pesos). El Sena también apoya a Colciencias, con 80.000 millones de pesos (70.000 millones en 2010), para fomentar la investigación aplicada, la innovación, el desarrollo tecnológico, la apropiación técnica de la ciencia y las capacidades regionales en ciencia, tecnología e innovación”.

¿De qué cuantía es el presupuesto del Sena para 2011?
“El presupuesto del Sena es de 2 billones 16 mil millones de pesos y, de ellos, destinará 320 mil millones en ciencia y tecnología. Entre esos programas, vamos a implementar el Sistema Nacional de Certificaciones, con unos 5.000 millones de pesos y en alianza con el Ministerio de Protección Social, de tal manera que tengamos muchas más empresas que certifiquen a los operarios en las competencias laborales. Por ejemplo, el Sena tiene unas 350 mil personas estudiando inglés, pero necesitamos que siquiera el 10 por ciento se certifique en una competencia media del inglés, que permita hacer negocios y competir en un mundo globalizado. Lo mismo se puede hacer en soldadura, en salud o en cualquier área. Lo importante no es decir que uno sabe hacer una cosa, sino de verdad saberla hacer”.

¿El Sena le está apuntando a lo que el país necesita en el campo de la competitividad?
“Yo creo que sí y en este campo quiero honrar la tarea de Darío Montoya en el tema de la innovación en los ocho años anteriores. Pienso que el Sena va en la ruta correcta. En cobertura, pasamos de 300 mil personas en 2002 a 3 ó 4 millones de personas en este momento, pero hay que mejorar la calidad de la educación en algunos campos. Uno de ellos, el de la formación técnica y profesional, que tiene a unas 250 mil personas, tenga la calidad que debe tener. Ya se inició un proceso con el Ministerio de Educación, para que el Sena tenga todos los registros calificados, es decir, para que tengan el mismo nivel de todas las universidades. Ya se han obtenido 101 registros calificados para determinados centros, pero buscamos que sean registros de carácter nacional. Es decir, el Sena obtiene el registro y ofrecerá el programa en la región del país donde tenga las condiciones para ofertarlo en condiciones de calidad. Y hemos decidido entrar en la ruta del aseguramiento de la calidad, es decir, que los programas Sena puedan tener acreditación de alta calidad, como lo tienen los programas de las universidades Eafit, de Antioquia o Nacional… El Sena tiene la decisión de asegurar la calidad en la formación y queremos que más jóvenes logren la certificación, porque van a obtener mejor salario y a hacer sus empresas más productivas y, así, el país será más competitivo”.

Padre, la posible vinculación de capital privado a las universidades públicas, mediante alianzas para unos proyectos específicos, ¿también tendría cabida en el Sena?
“El tema es para la educación superior y el Sena y, aunque no es entidad de educación superior, actúa en este campo. El Sena estaría incluido y quiero decir que me encantaría hacer alianzas con el sector productivo como, de hecho, ya existen muchas. El Sena es una entidad para hacer transferencia de conocimiento y transferencia de tecnología. Estamos muy deseosos de que las empresas de tecnología inviertan más en el país. Yo estaría encantado de abrir los espacios en el Sena para esas alianzas con el sector privado, con empresas de base tecnológica que instalen unos módulos de aprendizaje con nosotros. Yo aplaudo la iniciativa y nos queda el desafío de estructurar los mejores modelos para definir esas alianzas. En la Universidad de Arizona (E.U.) se construyen edificios para que se instalen allí las empresas y han logrado que grandes multinacionmales tengan espacios de investigación dentro de la universidad. Si el Sena va a las empresas a impartir programas de formación, con la tecnología propia de las empresas, ¿por qué no podemos hacerlo en la otra dirección?”.

Cuando asumió la Dirección ¿se imaginó el Sena que encontró?
“Como rector de la Universidad Minuto de Dios (14 años), tuve contactos y conocía al Sena, pero al visitar los centros de formación sí quedé impactado muy positivamente. Me parece que se hizo una disrupción bastante fuerte en el modelo de enseñanza. Pero también me encontré con una infraestructura que se quedó en el Siglo XX. El Sena no tiene infraestructura física, salvo excepciones, del Siglo XXI. El punto crítico es el aseguramiento de la calidad de la formación y la estandarización de los procesos formativos, que es diferente en cada uno de los 116 centros de formación, claro, dentro de unos estándares generales. Hay que asegurar que, en una entidad de este tamaño, los procesos tengan los mismos estándares en cualquier ciudad o municipio del país. Este es uno de los desafíos más grandes. De resto, siendo una entidad tan grande, siempre es sujeto de mejoramientos en la gestión.. Siempre hay retos y siempre hay tareas pendientes”.

 
Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_sena_le_cumple_a_la_competitividad/el_sena_le_cumple_a_la_competitividad.asp