El proyecto constitucional (estatutaria), en su artículo 5, define que el financiamiento del sistema será con dineros públicos, por su parte, la reforma abre la brecha para que los capitales sean privados. Así las cosas, los dos proyectos irían en contravía, según Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.

 

“Si se aprueba la ley estatutaria, la reforma a la salud se podría caer o se tendría que cambiar, porque en la constitución quedarían los criterios de que la salud solo tendría dineros públicos, por lo tanto, no se pueden privatizar”, agregó Isaza.

 

La financiación, los recados y el pagador en el sistema de salud es el tema de los puntos 5 hasta el 11 de la estatutaria. El sistema será financiado por recursos públicos (fiscales y parafiscales), estos no pueden ser inferiores al porcentaje del Producto Interno Bruto del 2012. La central única de recaudos girará los recursos al fondo único pagador, en este la junta directiva tendrá carácter mixto, el Gobierno y la sociedad civil, así como un subsistema de registro de información.

 

Los dos primeros artículos de la ley estatutaria establecen la salud como un derecho fundamental. Además, obligan al estado a ser “garante, propiciar, facilitar y tutelar” este derecho desde el nacimiento hasta la muerte. Es decir, el Gobierno estipula y acepta que la salud está ligada a la dignidad, y se compromete a protegerla.

 

Los articulados 3 y 4 del proyecto constitucional instituyen que el Estado tendrá que crear un sistema único de salud con un plan, en el que todo colombiano esté cobijado. Aquí, se le da institucionalidad a Mi-Plan (nuevo Plan de Beneficios), que se creará con la ley ordinaria. Mi-Plan excluirá prestaciones suntuarias, estéticas sin fin reconstructivo, procedimientos experimentales, procedimientos en el exterior que se puedan realizar en Colombia y las que no pertenecen al ámbito en salud.

 

El texto instaura que los trabajadores en salud tendrán condiciones laborales justas, con estabilidad. Habrá un programa de Cultura Sanitaria que implementará el Ministerio de Educación. La ley empezaría a regir en el 2015, de ser aprobada.

 

Insisten en inhabilidades del Minsalud

 

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, envió una nueva carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, donde le pregunta si ya se declaró impedido ante el Consejo de Ministros, para participar en los debates al proyecto de reforma a la Salud. El pasado 3 de abril, el congresista le hizo esta petición al jefe de cartera de salud, debido a que sus antecedentes laborales y los de su esposa, ya que ambos participaron en el negocio de seguros privados de salud, lo impedirían de participar en el debate.

 

Tomado de: larepublica.co