El PIPE ayudaría a todos los sectores económicos

 

Casi todos los sectores de la actividad económica, recibirán el estímulo del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE.

 

Sector eléctrico

 

La alta Consejera para la Gestión Pública, Catalina Crane, sostuvo que hay 109 acciones para mejorar las condiciones de electricidad que se verán a largo plazo.

 

*”Se eliminó la sobretasa a la industria en 20%, y recordemos la reciente disminución de sobretasa al gas”, afirmó, al tiempo que informó que está a punto de terminar un estudio de revisión exhaustiva de todo el sector eléctrico para buscar puertas de mejoramiento.

 

*Se reducirán los costos logísticos para mejorar la eficiencia en el transporte.

 

*Se inyectarán $100 mil millones para empujar el programa de chatarrización de vehículos de carga, que se consideran en unos 2.500 automotores, es decir, el 15% del parque de tractomulas más viejo.

 

*Para la seguridad se entregará $187 mil millones con lo que se aumentará el pie de fuerza en 2.500 efectivos.  Santos indicó que serán 20 mil policías y 5 mil soldados adicionales.

 

Contrabando

 

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, insistió en que el tema merece una discusión real de fondo por lo que argumentó que ya se tienen detectados los sectores de vigilancia fracturados.

 

*Se creará la figura del Policía Fiscal Aduanero que estará a cargo del recién ascendido a general Gustavo Moreno y “no estará persiguiendo pacas de arroz o huevos sino que buscará a la gente que está detrás de toda la organización”, añadió Ortega.

 

*Su permanencia será fija y “podrá pasar de un brinco a ser director de la Policía, por eso la importancia”, añadió Santos.

 

*Detectaron más de 70 agencias que están perfiladas para investigar y más de 90 son agencias de papel, sobre las que se tomarán las medidas pertinentes.

 

*Habrá 500 efectivos nuevos para apoyar la seguridad, al tiempo que se anunció el intercambio de funcionarios sospechosos en Ipiales y Puerto Santander. Todos los funcionarios serán sometidos a la prueba del polígrafo.

 

Infraestructura

 

Los proyectos de obras de infraestructura programadas para el mediano plazo, entre 2015-2016, se anticiparán para este año por cuestión fiscal, según informó la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.

 

*Serán 160 km de rehabilitación con un costo de $455 mil millones que impactarán especialmente en Caldas, Manizales, Caquetá, Chocó, Santander, Boyacá, Santander, Putumayo, Cauca, San Andrés, Providencia, Bolívar, Atlántico y Magdalena.

 

*Se impulsará el proyecto presentado ante el Congreso que pretende solucionar el cuello de botella en lo que a predios, medidas de adquisición de servicios, títulos mineros y trámites de licencias ambientales se refiere.

 

*Este año se construirán 300 km de dobles calzadas. “Resaltamos lo construido en 2012 (200km) y en 2011 (100km)”.

 

*Se creará la Financiera de Desarrollo Nacional que estará al tanto de estos proyectos.

 

Recursos

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció que los recursos con los que se financiará todo el paquete “son con base de los ahorros y no tocamos el cumplimento de las metas fiscales”.

 

*Se destinarán $711 mil millones adicionales aportando para infraestructura. De esos $50 mil millones será para apoyar el Empleo de Emergencia y $86 mil millones para avanzar en proyectos que están en ejecución pero que les hacía falta dinero.

 

*Se creará la Financiera de Desarrollo Nacional que estará al tanto de estos proyectos y estará a cargo de Clemente del Valle.

 

*Se creará un nuevo Banco de Desarrollo para estructurar proyectos de infraestructura con alianzas público-privadas.

 

*”El Gobierno Nacional se endeuda a tasas sobre el 5% anual a 15 años y la bajaremos a 2.7% la tasa en bonos”, añadió el jefe de la cartera ministerial.

 

Subsidios para vivienda

 

El ministro de Vivienda, Germán Vargas, anunció que las personas interesadas en adquirir vivienda entre $80 millones y $200 millones pagarán ahora el 7% de la tasa pues antes se pagaba al 12% el promedio del crédito de vivienda.

 

*”Esos 5 puntos de diferencia lo pondrán, la mitad los pondrán los bancos y la otra mitad, el Gobierno Nacional”, agregó Vargas.

 

*Ya hay recursos para 32 mil viviendas para quienes se les reducirá la cuota mensual en $600 mil, y próximamente se aplicará para otras 50 mil soluciones de casa. Esto no es Vivienda de Interés Social.

 

*Vargas anunció que “cualquier persona de estratos 1 y 2 podrá comprar vivienda pues se le entregará un subsidio al crédito de 25 smlm, es decir, unos $15 millones. Estos tendrá una cobertura de 5 puntos de interés al crédito”.

 

*En este sentido, habrá $21 millones para cada familia colombiana “comprometiendo a ahorrar el 5% del valor de vivienda, es decir $2 millones”, dijo. Es así que pagarán $8 mil por millón quienes ganen 1 salario mlm. “No comprometerán ni el 30% de su ingreso pues aportarán una cuota de $180 mil mensual”, agregó el Ministro.

 

*Esta cobertura del proyecto aplica por 7 años y se hará con la modalidad de convocatoria pública.

 

*Habrá un subsidio a la tasa por $1.4 billones ampliando la cobertura para quienes deseen comprar vivienda entre $70millones y $200 millones, sin importar sus ingresos. Será el 2.5% del subsidio.

 

*Con esto habrá una reducción del 34% de la cuota mensual del crédito.

 

*El jefe de la cartera anunció que apalancará $1.9 billones y habrá $3.1 billones para adquisición de vivienda.

 

*Se jalonarán 32 sectores de la industria de vivienda.

 

*Se construirán 100 mil viviendas que se construirán este año adicionales al Programa de ‘100 mil viviendas gratis’ que adelante al Ministerio.

 

*El ministro resaltó que esta semana se entregarán 450 mil viviendas del programa bandera de la cartera ministerial, y “ya llegamos a 31 departamentos con 330 proyectos, beneficiando a 240 municipios de categorías 6, 5 y 4.

 

*Este año se ejecutarán por este concepto, dijo el Ministro, más de $4.2 billones que generará 200 mil empleos directos.

 

*También se entregarán desde mayo, cerca de dos mil viviendas semanales hasta finalizar el año.

 

Líneas de crédito

 

El Gobierno anunció que hay $120 mil millones que se disponen a través de Bancoldex, y $80 mil millones para líneas de crédito. “Son tres líneas de 5 a 3 años con un DTF de 1.5 beneficiando a las Pymes”, comentó el ministro de Comercio.

 

*Explicó que hay $40 mil millones dispuestos a través de Innpulsa que se asignaron entre febrero de 2012 y febrero de 2013, “beneficiando a 15 departamentos con 160 proyectos. Son unos $85 mil millones”.

 

*El paquete de medidas incluye $10 mil millones para las Pymes y $30 mil millones para Innpulsa que son adicionales a lo ya establecido.

 

*Para Norte de Santander habrá $100 mil millones en créditos con un DTF del -1%. “Habrá líneas de consolidación de 3 a 5 años con el periodo de gracia”.

 

Sector agroindustrial

 

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó que disponen de $500 mil millones para las medidas adicionales en lo que a vivienda rural con gratuidad se refiere.

 

*Habrá $200 mil millones en vigencias futuras para el rubro.

 

*De 19 departamentos beneficiados, se pasará a 28 en dicha cobertura.

 

*El Ministro resaltó que en estos dos primeros años de Gobierno se han entregado unas 400 mil viviendas rurales.

 

*Se destinarán $100 mil millones para fortalecer la industria productora de leche, beneficiando a 350 mil unidades familiares.

 

*Habrá $100 mil millones adicionales a través del ICR de Finagro, “para atender deficiencias fitosanitarias en sectores como el arrocero, el bananero y el de palma aceitada”.

 

*El conjunto de crédito al agro será por $12 billones.

 

*También habrá $100 mil millones para el programa de semillas certificadas.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co

Chatea con nosotros