La propuesta actual no mantiene la idea original del Distrito que incluía deprimidos por la Avenida Caracas y malla vial local en Chapinero, Puente Aranda y Usaquén. En ésta se incluye la derogación parcial del acuerdo 180 de 2005 (Fases III y IV), del acuerdo 451 del 2010 (Plan Zonal del Norte), así como la devolución de algunos dineros ya recaudados, que se estima estarían alrededor de los $131.000 millones.

 

Tendrían una inversión de $749.401 millones y serían priorizadas 15 para ser costeadas a través del cupo de endeudamiento. Entre ellas, se encuentran la construcción de la intersección y conexiones de la Avenida (Av.) Mutis, la Avenida Bosa, la Circunvalar (entre la novena y los comuneros), la vía e intersección de la Av. Boyacá hasta la novena, entre otras.

 

Así mismo, el acuerdo ordena la devolución, previo ajuste de cuentas, de los recaudos obtenidos por la construcción de la Av. Medellín por la Av. Colombia y la construcción proyectada por la Av. Puente Aranda por Av. Caracas, la Av. de los Comuneros y la Av. Colón. Esto indicaría que si usted los pagó juiciosamente, podrían serle devueltos a no ser que tenga cuentas con “asignaciones realizadas por otros cobros de valorización” (cruce de cuentas).

 

Eso sí, a pesar de que a algunos concejales les parecen fundamentales las obras de Fase III y IV, como a Roger Carrillo del Partido Conservador, y el Distrito se había comprometido a incluirlas en la propuesta, aunque en el proyecto esto no sucedió “dada su inviabilidad financiera”.

 

El acuerdo 180 de 2005, como está en su Fase II, de IV, e incluye la construcción de 37 obras de valorización y los diseños de la Fase III. El monto que se distribuyó en los ciudadanos fue en total en $850.000 millones y desde principios de año se empezaron a expedir las facturas de los hogares. No obstante, su cobro está en veremos pues se aplazaron nuevamente los tiempos de pago. Con el 15% de descuento quedó para el 29 de julio, con el 5% para el 29 de agosto y sin sanción hasta el 29 de septiembre.

 

Cupo de endeudamiento

 

Como el gobierno local desea incluir en el cupo de endeudamiento las 15 obras mencionadas anteriormente, debió presentar un proyecto también para la asignación específica de estos recursos que en total suman $4,3 billones, hasta 2015. De acuerdo con la propuesta, $1 billón sería destinados para la primera línea de metro pesado que empezaría a construirse en la vigencia 2015 con $800.000 millones.

 

Así mismo, están incluidos los metro cables ubicados en las Localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal ($253.000 millones); las reparaciones de Transmilenio (TM) ($496.277 millones); la construcción de la troncal de TM por la Av. Boyacá ($712.499 millones); obras de espacio público ($300.000 millones); los primeros kilómetros del metro ligero ($315.000 millones) y el subsistema de vial de la ciudad, que es lo que hace referencia a las obras priorizadas del Acuerdo 180 de 2010, tendría recursos por $749.401 millones.

 

Finalmente, la nueva propuesta deberá ser debatida en sesiones extraordinarias y según lo decretado se tiene plazo hasta el 30 de abril para tener una respuesta definitiva. Con la asignación de ponentes que se realizó, los Concejales tendrán 10 días hábiles para decidir qué rumbo tomará el cobro de valorización.

 

Tomado de: larepublica.co