El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le respondió que se trata de asumir responsabilidades compartidas y que “uno no puede simplemente lavarse las manos y decir ‘me salgo del sistema porque no estoy de acuerdo y le entrego el problema al gobierno nacional'”.

 

Gaviria hizo “un llamado a la cordura” e invitó al secretario Jaramillo para que sigan dialogando sobre la manera de resolver las dificultades de atención a los 500 mil usuarios de Capital Salud, EPS de la cual el Distrito tiene el 52 por ciento y Salud Total el 48 por ciento.

 

“Hay un matrimonio que no funciona entre Salud Total y el Distrito. Estuvimos reunidos con el Secretario (Jaramillo), nos dice que no va más. Ese es un proceso que toma tiempo”, dijo Gaviria.

 

Jaramillo, por su parte, aseguró que el Gobierno Nacional ha puesto barreras para que el Distrito pueda usar parte de los $750 mil millones establecidos por la Ley de Cuentas Maestras y así mejorar la red de servicios.

 

Sobre este punto, Gaviria afirmó que se trata de dinero ahorrado en 15 años por el Sistema y que para su utilización se ha dispuesto un plan de inversiones.

 

“Hemos tenido problemas con el Distrito. No han sido ordenados a la hora de ordenar ese plan de inversiones. Dicen que estamos obstaculizando pero hemos hecho un modelo, tenemos recursos que ahorró el sistema por 15 años y si no se cumplan las condiciones no podemos liberar los recursos”, apuntó Gaviria.

 

De acuerdo con el ministro Gaviria, parte de los problemas de atención en Bogotá, tanto en Capital Salud, como en varias IPS de Saludcoop, residen en un pico epidemiológico por enfermedades respiratorias.

 

“Tenemos un pico epidemiológico ya que los meses de abril las infecciones respiratorias aumentan de manera sustancial, tuvimos la Semana Santa que nos aplazó las cosas y tenemos un aumento muy grande en la demanda por servicios médicos que ha llevado a una parte de este problema”, dijo Gaviria.

 

A esto se suma, de acuerdo con el funcionario, los problemas estructurales del sistema de salud y las tensiones que se han generado porque en mayo se vence la intervención a Saludcoop, la EPS más grande del régimen contributivo.

Tomado de: larepublica.co