Un informe de Fedesarrollo señala que el teletrabajo en Colombia alcanza el 9 por ciento de penetración y que en la actualidad existen unos 31.000 teletrabajadores, en 4 ciudades, (Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla) y 4.200 empresas han adoptado este esquema, de las cuales 3.100 se ubican en Bogotá.

 

A pesar de que Colombia es un país avanzado en la reglamentación del teletrabajo –el esquema de contratación se reglamentó en la Ley 1221 de 2008 y posteriores decretos- todavía es muy lento el despegue de este mecanismo de empleo flexible. Las organizaciones que lo han aplicado reportan bondades como el aumento de la productividad, bienestar de los trabajadores, reducción de costos y mejor servicio al cliente. Los Ministerios de las TIC y del Trabajo destacaron que gracias a las empresas que han adoptado este esquema, cuatro de cada cinco trabajadores disponen de mayor tiempo para su formación académica gracias a la vinculación laboral a distancia.

 

El informe también precisa algunos retos por superar, entre ellos limitaciones tecnológicas así como fomentar un cambio en la cultura organizacional que superen los antiguos modelos estructurales.

Tomado de: https://www.semana.com/economia/articulo/el-teletrabajo-en-colombia-alcanza-el-por-ciento-de-penetracion/383419-3