El desarrollo de las normas NIIF

Para esto, se establecieron tres grupos con el fin de permitir un proceso de transición más fluido en las empresas de todo tipo. El primer grupo, suponía desde su inicio, la aplicación de las NIIF plenas y que comprende principalmente las grandes empresas. No obstante, dichos estándares no serán aplicados a cabalidad por las empresas colombianas y en su defecto aplicarán las NIIF colombianizadas, a partir de este año. Con relación al grupo 3, bajo el Decreto 2706 de 2012, también comenzarán a aplicar unos estándares mucho más aplicables para las pequeñas empresas desde el primero de enero de este año. Finalmente, el grupo  2 aplicará las NIIF para PyME a partir del primero de enero de 2016.

Sin embargo, existen dudas significativas en relación a la aplicación de NIIF plenas en Colombia para compañías del Grupo 1, específicamente por la emisión de la siguiente normativa emitida a finales de diciembre pasado. Esta normativa afecta la posibilidad de poder hacer una declaración explícita y sin reservas de la aplicación plena de NIIF.

Mediante el Decreto 2615 del 17 de diciembre de 2014, pospone la vigencia de las NIIF 2013 hasta el 1º de enero de 2016 y la Ley 1739 de 2014 del 23 de diciembre de 2014, reforma tributaria, en el que el artículo 10 permite el reconocimiento del impuesto a la riqueza contra reservas patrimoniales.

Para los analistas, esto no es óbice para que las compañías del grupo 2 apliquen NIIF Pymes. Sin embargo queda la duda si realmente las pequeñas y medianas empresas del país han realizado la tarea y están realmente preparadas para actuar bajo las nuevas reglas de juego financiero y contable.

Así, la tarea de informar y formar a los medianos y pequeños negocios debe seguir como un proceso convencional para permitir que este importante grupo de la población empresarial del país cumpla con este objetivo y trabaje bajo el formato estandarizado global, al cual ya más de 192 países han ingresado.

De acuerdo con Felipe Jánica, “en la medida en que la resistencia al cambio sea superada por todos los niveles de las compañías (Socios, Directores, Gerencia, personal administrativo) existirán nuevos paradigmas y unas mejores bases para la toma de decisiones financieras y administrativas, lo cual dará pie a estrategias de gestión, administración de riesgos, optimización de procesos y sistemas de control más fuertes y duraderos a través del tiempo”.

tomado de:https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/2-2015-el-desarrollo-de-las-normas-niif.html

Chatea con nosotros