La plenaria de Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que protegerá al trabajador cesante por los seis meses posteriores a la pérdida de su empleo. El texto aún debe ser conciliado para que pase a sanción presidencial.Con esta ley, quien de manera involuntaria pierda un empleo formal y esté afiliado a una caja de compensación familiar, podrá mantener durante los seis meses siguientes a su despido las cotizaciones a pensión y salud. Además, tendrá la posibilidad de acceder a cursos de capacitación en el Sena.

 

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, esta medida crea mecanismos para proteger al trabajador que queda desempleado en el mercado laboral formal. Según el funcionario, en el país, 70 mil personas pierden el empleo cada mes.

 

Esta protección al desempleado consiste en mantener las cotizaciones a pensión y a salud, pero además, contempla la posibilidad de tener ingresos durante el periodo en el que no tengan trabajo.

 

Según el ministro, esta legislación permitirá “estimular a personas que puedan guardar voluntariamente una parte de sus cesantías para que si pierden el empleo puedan tener esta más un monto que pone el Fondo Nacional de Desempleo para los tiempos en que no haya empleo”.

Tomado de: vanguardia.com