¿Cuáles serán los empleos más ofrecidos este año en el país?

Pese a que este año se vislumbra como un período complejo y los expertos estiman que el desempleo ya no seguirá bajando más, el director del Servicio Público de Empleo (SPE), Luis Ernesto Gómez, dice que la oferta y la demanda de puestos de trabajo tendrán el mismo ritmo del 2014, cuando se registraron 415.000 vacantes y solo se llenaron 65 por ciento de estas.

Los que andan en busca de oportunidades deben estar alerta, pues Gómez señala que 60 por ciento del empleo se generará en cuatro regiones: Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.

Uno de los cambios, con respecto a la dinámica que tuvo el mercado laboral el año pasado, será la reducción de la demanda de trabajos asociados a la industria de los hidrocarburos.

En cambio, se mantiene la necesidad de cubrir plazas en asesoría comercial. “La demanda en esta área seguirá porque este personal tiene alta rotación en las empresas”, expresó Gómez.

El mayor repunte en requerimiento de personal estará por el lado de la industria exportadora. Allí se incluyen confecciones, textiles, floricultura y servicios de logística. “Habrá nuevas vacantes asociadas a siembra, cosecha, poscosecha, procesamiento, embalaje de flores. También se van a requerir operarios de confección, operarios de control de tela. Es decir, aquellas industrias que hoy se están beneficiando de la devaluación del peso frente al dólar”.

Las vacantes relacionadas con la puesta en marcha de proyectos de infraestructura, desde la perspectiva de Gómez, entrarán a ser parte del mercado laboral en el segundo semestre del año. “Las obras de cuarta generación generarán alrededor de 45.000 empleos, y los otros proyectos de infraestructura se espera que también abran empleos directos, pero si tenemos una economía en crecimiento, que impulse otros sectores, en estos también habrá empleo directo e indirecto.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, la tendencia de creación de empleo formal o formalización de los temporales también se mantendrá en el 2015, y las profesiones más demandadas serán las de las áreas de la salud y la contable, pero con habilidades específicas. “Hay escasez de médicos, pero con especialidades, y de contadores que conozcan las normas internacionales, a los que hago un llamado para que inscriban sus hojas de vida en el SPE”, concluyó Gómez.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/cuales-seran-los-empleos-mas-ofrecidos-este-ano-en-el-pais/15173475

Chatea con nosotros