En concreto, las últimas cifras muestran como hoy en día hay 11.400.834 tarjetas de crédito, lo que supone 544.912 más que en enero. Sin embargo, en 2o12 los bancos del país lograron distribuir entre la población un total de 1.308.038 plásticos, una cifra muy superior que muestra la menor dinámica actual.

“La cartera de consumo presentó deterioro en sus indicadores y por eso se dio una época en la que los bancos empezaron a ser más prudentes a la hora de colocar tarjetas de crédito. Sin embargo, vemos que la dinámica se está empezando a recuperar”, asegura Santiago Perdomo, presidente de Colpatria.

Munir Jalil, economista jefe de Citbank, considera que se debe a dos razones principales. “Por un lado, en 2013 se ha visto un deterioro en la cartera, lo que hizo que los bancos apretaran las exigencias de colocación, al mismo tiempo se debe al ciclo de desaceleración en la economía lo que reduce el consumo y por ende, la adquisición de estos productos”.

Pero esa desaceleración no afecta a todas las entidades por igual. A fin de cuentas, los principales bancos del país son los que más contribuyen al crecimiento, donde sobresale Colpatria, con un avance de 126.076 en el año, seguido por Bancolombia que subió 109.675 y Banco de Bogotá, en 104.165.

Pero el Grupo Aval presenta el mayor avance porcentual, de 15,2%, entre los principales bancos. En este sentido, la razón para el avance es el impulso de las alianzas de marcas compartidas. “Las alianzas han sido importantes para nuestro crecimiento en tarjetas, un segmento en el que hasta ahora no teníamos tanta presencia ”, asevera Julián Sinisterra, vicepresidente de tarjetas de crédito del Banco de Bogotá.

La cara mala de la moneda la tiene Davivienda. Este banco en lo que va de 2013 ha quitado de circulación un total de 153.578, lo que supone una caída de 8,5% en su portafolio de tarjetas de crédito.

Aún así, pese al menor ritmo de crecimiento que presenta hoy en día la colocación de estos plásticos, la expectativa es que para 2014, con una gradual mejora en el consumo interno y un descenso en la cartera morosa, se logre revertir la situación. “Esta situación no es extraña al mirar la situación económica del país, por lo que se espera, sobre todo para el segundo semestre del próximo año, mayor crecimiento”, dijo Jalil.

Con todo, junto con el menor ritmo de crecimiento, se une otra cifra que destaca en el informe. Según la Superfinanciera, en septiembre se registraron 1.629.637 tarjetas de crédito que actualmente están bloqueadas para su uso, una cifra elevada respecto a la cifra total.


Banca tiene 18.499.433 plásticos de débito

Aunque las tarjetas de crédito han ido creciendo a mayor ritmo que las de débito en los últimos años, lo cierto es que estos productos adscritos a cuentas de ahorro siguen siendo los líderes en el sistema financiero. Actualmente, los bancos en el país tienen colocadas entre sus clientes un total de 18.499.433 tarjetas de débito, lo que se traduce en un crecimiento respecto al comienzo de año de 3,3%. En este sentido, Bancolombia se mantiene como el principal jugador del mercado al tener un total de 5.844.045 plásticos, seguido por Davivienda, que cuenta con 2.893.378 y Banco de Bogotá que alcanza a tener 1.708.550.


Las opiniones


Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“La cartera de consumo tuvo un deterioro por la mora de los clientes, y eso provoca que los bancos apliquen mayores exigencias de colocación”.


Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Pese a la peor dinámica, se espera que para el segundo semestre de 2014 empecemos a ver una recuperación en el crecimiento de tarjetas”.

Rubén López Pérez

[email protected]

Tomado de: larepublica.co