EL NUEVO SIGLO conoció que tanto el Concejo de Bogotá como la administración coinciden en que se debe derogar el cobro de valorización pero que el cupo de endeudamiento con que se harían las obras que estaban presupuestadas desde 2005 y los proyectos de “Bogotá Humana”, se reducirán drásticamente de la propuesta de 4,3 billones de pesos.

 

Para el presidente de la Comisión de Hacienda, Ómar Mejía, del Partido Conservador, hay buen ambiente para derogar la valorización: “El alcalde tramitó tantas iniciativas y finalmente llegó a una que puede recibir el consenso de la corporación”.

 

A la misma hora que se debaten en la Comisión los proyectos del alcalde, en el salón de conferencias de almacenes Éxito de la calle 80 con Avenida 68, el concejal Julio César Acosta, de Cambio Radical, liderará un foro sobre el tema con ciudadanos, gremios, comerciantes, academia y expertos. La idea de Acosta es elaborar una ponencia consensuada y democrática que busque el beneficio general para la ciudad: “Es una invitación a un foro participativo, democrático y necesario para definir el destino del cobro de valorización que tanto preocupa a los capitalinos. La bancada del partido Cambio Radical espera contar con la presencia y participación activa de toda la comunidad”.

 

Marcha desde Bosa

 

Con el propósito de apoyar la propuesta del no cobro de valorización, la alcaldesa local de Bosa, Diana Calderón, se reunió con unas mil personas en el barrio La Florida para protestar por el cobro excesivo de valorización. En algunos casos los cobros llegaron hasta el monto de 12 millones de pesos.

 

Calderón aplaudió el rescate propuesto con parte del cupo de endeudamiento por 4,3 billones de 15 vías, entre ellas las avenidas Bosa, Alsacia, José Celestino Mutis, Rincón, Circunvalar, Hortúa y Colombia, porque “nos garantizarán un gran progreso y que servirán para desembotellar la localidad, mejorar la movilidad y de paso la calidad de vida de los y las habitantes de Bosa”.

 

Los asistentes manifestaron que el jueves realizarán una marcha pacífica hasta las instalaciones del Concejo de Bogotá, con el fin de respaldar la propuesta de la administración distrital.

 

Polo propone acuerdo

 

Bogotá requiere un acuerdo urgente, para que el desarrollo sostenible de la ciudad no se paralice, propusieron los concejales del Polo Democrático Alternativo en el cabildo capitalino Álvaro Argote, Celio Nieves, Venus Albeiro Silva y Orlando Santiesteban.

 

La bancada convocó a un proceso de diálogo y concertación, entre la Alcaldía Mayor y los diferentes sectores políticos de la ciudad representados en el Concejo en procura de un mejor entendimiento y acuerdo sobre los temas prioritarios de la capital.

 

La propuesta surge del ambiente político y el debate que se ha suscitado en los últimos días en el Concejo, y por los planteamientos del Alcalde Mayor, que han desencadenado tensiones y rupturas entre estas dos instancias de gobierno de la ciudad: “Esto en nada favorece los intereses de los habitantes de la capital”.

 

La bancada del PDA llamó la atención sobre la necesidad imperiosa de que esta situación sea superada: “Por el bien de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que tanto los 45 concejales y los partidos políticos que representan, como el alcalde mayor Gustavo Petro, fuimos elegidos democráticamente por un amplio sector de la ciudadanía bogotana, independientemente de las posiciones políticas e ideológicas. Los grandes problemas sociales y las obras de infraestructura que requieren con urgencia la ciudad y sus habitantes no dan espera”.

 

Sobre el cupo y valorización, los concejales del Polo opinan que algunas obras son urgentes que se pueden financiar con recursos de valorización y las mega-obras con recursos del cupo de endeudamiento, porque son de beneficio general: “Es evidente que la ciudad requiere un conjunto de obras civiles en las cuales se tiene un retraso de más de 10 años, lo cual genera graves problemas de movilidad, productividad, seguridad e integración local y regional, situación muy bien conocida por el Concejo y el gobierno, por ello hacemos un llamado a un Acuerdo por Bogotá, deponiendo algunas contradicciones y poniendo en primer lugar los intereses y los derechos de la población bogotana”.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co