Es importante aclarar que la riqueza no debe ser medida en dinero solamente, sino en tiempo. Es decir en la medida en que el dueño de negocio genere más tiempo para él y su familia puede crear negocios más prósperos. La riqueza también incluye aspectos personales como mejor calidad de vida, felicidad, satisfacción, mayor confianza en sí mismo y los demás, etc. Hoy en día la mayoría de los dueños de negocios se sienten frustrados por no tener el tiempo suficiente para ellos, su familia, amigos al entregar la mayor parte de su tiempo a la empresa.

Para crear estados financieros que reflejen riqueza en el negocio es vital tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Crear un equipo de campeonato comprometido con los ideales de la compañía, produciendo constantemente y manteniéndose en intercambio. Si estos aspectos no se contemplan, la empresa posiblemente no perdurará en el tiempo.

Las pequeñas empresas tienen dificultades para crear estos equipos por falta de desarrollo personal que aumente sus habilidades de liderazgo. Sus resultados de abundancia o de escases son reflejo del empresario mismo y en la mayoría de los casos se da porque éste no se ha hecho responsable con los resultados y por tanto no ha hecho a los miembros del equipo igualmente responsables. Son permisivos al permitir que el equipo niegue, mienta, culpe a otros y se justifique. Esta situación destruye las organizaciones, familias y comunidades; lo contrario generará supervivencia. Ambas situaciones se reflejan en los estados financieros de manera implacable.

2. Ventas es igual a ingresos, es decir que una venta no se ha realizado hasta que el servicio sea entregado y el dinero recaudado.

Muchos empresarios PYME creen que una venta se realiza con el recibo de la orden de compra o de servicio. Realmente es en ese momento cuando comienza la venta. La venta es contabilizada en los estados financieros una vez se ha facturado y entregado el producto y servicio al cliente. Es importante entender que el ciclo de la venta es (Ventas – Cuentas por Cobrar – Cobro) así que la venta realmente termina con el recibo de la totalidad del dinero generado por la operación de venta.

Lo que el líder comunique efectivamente hacia el interior del equipo y hacia los proveedores y clientes hará que el negocio crezca y la calidad de esta comunicación se reflejará en los estados financieros.

3. Pensar como un Dueño de Negocio creando sistemas efectivos repetibles y un equipo de personas que sigan y cumplan estos sistemas.

La intención de un dueño de negocio es crear riqueza reflejada en los estados financieros de su negocio. No se trata solamente de generar flujo de efectivo sino de crear riqueza a través de la repetición una y otra vez de todo aquello que funciona y genera rentabilidad a través de un equipo que siga dichos sistemas.

Lo que comunicas como líder a los socios, al equipo, a los clientes, proveedores, gobierno y al sistema financiero es lo que va a hacer que el negocio crezca. Los procesos internos de toda la empresa serán puestos a prueba al afrontar situaciones difíciles de tiempo, flujo de caja, compras, producción, recursos humanos, calidad, facturación, recaudo, entre otros; y si los sistemas tienen un contexto fuerte la empresa se sostendrá y seguirá obteniendo excelentes resultados.

4. Adquirir solamente activos que generen ingresos para la compañía y deshacerse de aquellos que generan egresos.

Muchas empresas acumulan activos improductivos por valores importantes, sin darse cuenta que lo que realmente tienen son pasivos porque sacan dinero constantemente. Se requiere echar un vistazo al interior de la Compañía, percibir e identificar aquellos activos improductivos que al ser vendidos o aprovechados podrían generar ingresos para adquirir activos productivos. Un excelente dueño de negocio invertirá únicamente activos productivos que generen ingresos y rentabilidad una y otra vez y esta repetición generará inevitablemente riqueza.

5. Crear productos y servicios rentables que generen valor y que al ser vendidos en las unidades necesarias, cubran no solo los costos y gastos de la operación, sino que además generen rentabilidad en abundancia.

Es vital identificar aquellos productos más rentables y focalizar los esfuerzos de mercadeo y ventas en dichos productos y /o servicios. Es preferible buscar aquellos clientes que compran más de una vez estos productos o servicios rentables permitiendo alcanzar el punto de equilibrio de la Compañía más ágilmente y con menor esfuerzo.

Si aplicamos estos pensamientos en los negocios estaremos creando estados financieros que reflejan riqueza en el negocio y será más fácil crear un negocio sostenible, rentable y productivo que nos lleve a contar con mayor tiempo y mejor calidad de vida.

* Entrenador de Negocios SalesPartners Colombia
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Tomado de: dinero.com