Tras el ‘jalón de orejas’ del procurador, Alejandro Ordoñez, Colpensiones se comprometió a resolver este año 154.000 solicitudes de jubilación, muchas de las cuales han sido hechas bajo tutelas.
 

El presidente de la entidad, Pedro Nel Ospina, dijo que “la entidad si está cumpliendo la ley”, pero recalcó que se trata de un enorme esfuerzo dado que se reciben y tramitan mensualmente alrededor de 23.000 peticiones, cuando anteriormente el Seguro Social atendía 18.000 en promedio.
 

Para atender esos pagos, anotó, Colpensiones dispone de recursos por $300.000 millones, los cuales proceden de los aportes de los trabajadores afiliados, que constituyen un 30 %, de personas que se están trasladando de régimen, que genera otro 30 %, más transferencias del Estado.
 

El funcionario explicó que el plan de acción que tiene Colpensiones, presentado a la Corte Constitucional, contempla evacuar de hasta diciembre la totalidad de las solicitudes y mantener al día esos pedidos. Reconoce que las tutelas es la actividad que le demandan mayor tiempo a la entidad administradora de las pensiones estatales, sin embargo remarca que es un lastre que viene desde el ISS.

tomado de:elpais.com.co