Decisión deja al equipo nacional sin tres patrocinadores y en búsqueda de US$23 millones

A pocos meses del inicio de la Copa América que se llevará a cabo del 14 de junio al 7 de julio de 2019 en Brasil, el Sistema Coca-Cola, conformado por The Coca-Cola Company y su embotellador en Colombia Coca-Cola Femsa, informó que “no renovará su contrato de patrocinio para las Selecciones Oficiales de Fútbol de Colombia”.

La decisión fue tomada por la compañía, con base en que “el nuevo marco regulatorio y tributario generó para la operación del Sistema de Coca-Cola Colombia condiciones de inestabilidad que requieren no solo la revisión del modelo, sino también de las ofertas de valor en el mercado, lo que conlleva a moderar todas las inversiones”, explicó la compañía en una carta dirigida a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

LR ya había publicado esta semana que por las mismas razones Coca-Cola Femsa planea realizar acuerdos de retiro para 177 trabajadores de la empresa a nivel nacional.

La decisión tomada por Coca-Cola deja al seleccionado colombiano sin aproximadamente US$12 millones (cifra que tendría un aumento de 10% para los siguientes cuatro años en el contrato) y que se suma a US$6 millones que ya faltaban desde que se fue Pacific Rubiales y US$3 millones más que dejó la salida el año pasado de Chevrolet.

Respecto al retiro de Coca-Cola, un conocedor del tema que trabajó hace algún tiempo en el sector, aseguró que “cada decisión obedece a motivos diferentes, por ejemplo, la necesidad de recortar inversión en publicidad o por decisiones globales de cada matriz. Es normal que pasen este tipo de cosas, lo que sí vale la pena destacar es que independientemente del número de patrocinadores que se retiren, la Selección es un gran producto para las diferentes marcas”.

En la actualidad el conjunto queda entonces con nueve marcas patrocinadoras, siendo, hasta el momento, Águila el único oficial de la lista. LR contacto a la compañía para hablar sobre cómo va el proceso de renovación, ya que los contratos vencieron en diciembre de 2018, y no recibió respuesta hasta la tarde de ayer.

Hay que destacar que la historia entre Bavaria como patrocinador oficial y la Selección inició con León Londoño en los años 80; siendo esta la única compañía que en ese entonces apoyó al conjunto hasta que Luis Bedoya, expresidente de la Federación, buscó asesoría y creó el Departamento de Mercadeo de la entidad.

Con dicha decisión se estandarizó una estrategia que contemplaba dos nuevos niveles de colaboración: los socios oficiales y los proveedores oficiales. Por lo que la Selección empezó a recibir apoyo de diversas compañías como: Telefónica, Homecenter, Pacific Rubiales y P&G. No obstante, Bavaria seguía siendo el oficial hasta que la clasificación al Mundial de Brasil 2014 y los resultados deportivos alcanzados durante esos años hicieron que el valor comercial de la FCF creciera. Esto les permitió renegociar los contratos por un valor más alto para el nuevo periodo 2015-2018.

Dicha coyuntura fue aprovechada, en su momento, por Coca-Cola que inició el patrocinio el 20 de enero de 2015. Ahora, según conoció LR las compañías que son patrocinadoras oficiales de la Selección, no solo deben realizar un aporte cada cuatro años, sino que deben disponer de dinero para invertir en publicidad constantemente. Esto quiere decir que Coca-Cola no solo debía entregar US$12 millones, sino que debió destinar casi US$6 millones para publicidad para así obtener un retorno de inversión esperado. Vale la pena destacar que Movistar, Avianca y Bancolombia se encuentran en negociaciones, ya que aún no han terminado de definir los patrocinios y las estrategias de marca para este nuevo año. “Hay un patrocinador que está a la espera del nuevo técnico para renovar apoyo a la Selección”, explicó Jorge Hernán Peláez, periodista deportivo y columnista de La República.

El modelo de la FCF logró recaudar US$51 millones en patrocinios, por lo que el retiro de Coca-Cola deja a la FCF en búsqueda de US$23 millones, ya que a la falta de los patrocinadores anteriores, que representaban cerca de US$9 millones, se le sumó este retiro. LR intentó hablar con Jesurún acerca del futuro de la Selección, pero no obtuvo respuesta y Antonio Casale, periodista deportivo de RCN, dijo que hasta el momento no se conoce ninguna compañía que quiera tomar los lugares que han quedado vacíos.

Puede haber interesados por los últimos triunfos 
A pesar de que la Selección ha sumado varios triunfos los últimos años, los expertos señalan que con el momento actual de la economía será difícil encontrar un patrocinador que esté en la disposición de entregar esas cifras. Sin embargo, aclararon que es una de las mejores opciones que se pueden encontrar a la hora de escoger campañas de publicidad por el alcance que tiene la marca y que han ganado cada uno de los jugadores en los clubes en los que juegan.

Obtenido de: La República