Los ciudadanos que consideraban injusto el cobro de la valorización verán una reducción sensible en el valor de sus facturas, si el Concejo de Bogotá aprueba en plenaria el recorte del acuerdo 180 del 2005, que ha generado polémica entre algunos sectores.

Esta puerta se abrió después de que el sábado los integrantes de la comisión de Hacienda aprobaron, en primer debate, una disminución del monto por recaudar: de 850.000 millones de pesos a solo 381.000 millones.

“De ratificarse en plenaria esta decisión, sería ejemplo de concertación política, y de un gran efecto en la justicia social en Bogotá”, señaló el alcalde Gustavo Petro a través de Twitter.

Así, solo se harían 11 de las 46 obras del grupo 2 planteadas en el acuerdo 180 que se cobrarían por beneficio local y solo pagarían los predios cercanos a esos proyectos.

En la lista de obras hay siete proyectos del grupo 2, uno del grupo 3 y dos obras nuevas: una en la avenida Boyacá y otra en la calle 183 (vea la infografía). Solo pagarán los dueños de terrenos cuyo valor catastral sea superior a 135 salarios mínimos mensuales (79’582.500 pesos).
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tendría plazo hasta diciembre para reasignar el cobro. Si se cumple ese plazo, los contribuyentes tendrían que pagar en el 2014.

El Concejo también aprobó derogar el acuerdo 451 del 2010 del Plan Zonal del Norte (POZ norte) y la totalidad de la fase 4 del acuerdo 180.

Para que esto sea una realidad, la plenaria del Concejo debe debatir y hacer la votación final durante unas sesiones extraordinarias que el alcalde Petro deberá convocar durante esta semana.

En este escenario, pueden suceder tres cosas: que el documento sea aprobado en su totalidad, que sea devuelto a la comisión de Hacienda, para hacer correcciones de fondo; o que se archive. Pero, dada la votación en la comisión (9 a favor y 2 en contra), se considera que hay un ambiente favorable para que el proyecto sea aprobado.

Endeudamiento, en firme

Otra decisión importante de la comisión de Hacienda fue la de avalar, en primer debate, un cupo de endeudamiento por 3,03 billones de pesos para hacer obras de infraestructura vial, de salud y educación.

El Distrito había solicitado 4,3 billones de pesos, pero los concejales eliminaron los recursos para la construcción del metro ligero y del metro pesado, para obtener la reducción de un billón de pesos.

Con este dinero se construirían las dos líneas de cable en San Cristóbal y Ciudad Bolívar, la troncal de la avenida Boyacá, obras de integración y de estaciones de TransMilenio y las avenidas Alsacia (Kennedy), Rincón (Suba) y Bosa, entre otras. Esto también deberá ser aprobado en plenaria.

Así, obras como el metro ligero, la autopista Norte y la carrera 7a., la calle 13, la ALO y el coliseo El Campín se harían por medio de alianzas público- privadas.

Tomado de:eltiempo.com