Un currículo bien escrito no garantiza trabajo, pero si logras plasmar por qué eres el indicado para el puesto, este documento cumplirá su objetivo de motivar al reclutador para que te llame a entrevista, indican especialistas en Recursos Humanos. 

 El único fin del CV es abrir el apetito del empleador, “estimular su interés por conocer al candidato”, cita la guía “How to Write a Masterpiece of a Resume” (Cómo escribir un currículo que sea una obra maestra), publicada por la firma de asesoría laboral Rockport Institute.
 

Roberto Esparza, autor del libro”Empleología. La Ciencia del Empleo”,define el currículo como una visa de entrada a los procesos de atracción y selección de talento en las empresas. 
 

“Un curriculum poderoso puede descartar a 150 personas en un instante. En una primera etapa el documento sólo se lee en 10 segundos, por lo que de explícito, claro y conciso, debe cautivar a primera vista”, señala Roberto Esparza, quien también es director de IQubadora, firma especializada en atracción y asignación de talento.
 

Un primer mito a romper respecto al CV es que quedará perfecto al primer intento, menciona Esparza. Además de actualizarlo, es necesario practicar más de una vez su redacción para afinar detalles que pueden restar puntos frente al reclutador. Por ejemplo, incluir una fotografía; 57% de los CV enviados a un reclutador incluyen este elemento, de acuerdo con estimaciones de IQubadora.
 

Roberto Esparza señala que ante el volumen de documentos por revisar y las actividades que tiene el reclutador, la recomendación es no distraer la atención con elementos como la foto. Esto distrae del objetivo primordial de un currículum, que es comunicar aptitudes y habilidades.
 

Lo mismo sucede con el apartado ‘objetivo profesional’, sólo en 44% de los casos se incluye esta información. “Las metas y deseos no son interesantes para el reclutador; hay que prescindir de frases como: buscar la realización personal y profesional”, ejemplifica Esparza. 
 

Reglas para destacar
 

Entre los puntos que restan atractivo al curriculum se encuentran los siguientes, de acuerdo con el portal laboral OCC:
 

1. Desempleo. Los motivos por los que se vive este escenario son diversos, desde un recorte de personal, hasta buscar nuevas oportunidades. Ante los ojos de la empresa, un dato de este tipo genera preguntas como: “¿estará actualizado este candidato?”
 

Toma nota. Desempleo no debe ser sinónimo de desocupación. Buscar ordenar los datos de forma que ese periodo sin trabajo no sea tan evidente. Sin embargo, el reclutador tiene estrategias para detectar estos datos, así que busca con qué información equilibrarás; mencionar cursos, trabajo independiente, acciones de voluntariado o cualquier otro dato que descarte la imagen de “profesionista oxidado”. 
 

2. Poca experiencia. Es común que en determinado punto de la trayectoria profesional se busque incursionar en un área diferente. Un obstáculo podría ser la falta de experiencia. Por ejemplo, no es sencillo para un Ingeniero Automotriz incorporarse al sector de manufactura si su experiencia de los últimos cinco años se vincula a ventas.
 

Toma nota. Lo primero que una empresa filtra es experiencia laboral. El reclutador debe asegurarse que el candidato reúne competencias clave; un CV sin ejemplos de trayectoria vinculada al puesto suele descartarse. Si tu meta es cambiar de área laboral lo ideal es aproximarte poco a poco, buscar oportunidades en tu empleo actual. Si estás fuera de ese trabajo, analiza qué datos de tu CV o entrenamientos, se acercan un poco a la nueva área que deseas ingresar. Enfócate en promover otro tipo de competencias, como “rapidez” para resolver problemas e integrar equipos. 
 

3. Muchos trabajos de poca duración. Inestabilidad es la primera impresión que causará un currículum con varios empleos en un periodo corto de tiempo.
 

Roberto Esparza explica que hay quienes cambian continuamente por buscar otros retos y aprendizajes, para estar en otra área, tener una mejoría económica, de prestaciones y de condiciones. A esto se le conoce comojob hopper (saltador de empleos) positivo.
 

Una situación distintita es el empleado que salta de una oficina a otro, sin ningún beneficio, por un mismo sueldo o una diferencia muy pequeña. En ése caso, se trata de una “rotación negativa y por supuesto es un foco en la entrevista”, explica.
 

Toma nota. Podrías caer en la tentación de pensar que la movilidad que has tenido es un factor que juega en contra tuya. Si sabes que los cambios de un empleo a otro fueron para mejorar, acercarte a un objetivo profesional, sé transparente en explicar los movimientos, sin detenerte demasiado en ello o enmudecer de nervios cuando el reclutador pregunte. Una mala opción es intentar mentir haciendo que las fechas cuadren de cierta manera. El empleador se dará cuenta de la verdad.
 

Otra alternativa, de acuerdo con las sugerencias de OCC, es utilizar el formato de currículo funcional en tu historia laboral. En lugar de ordenar la información de manera cronológica, agrúpala por áreas laborales, así el reclutador aprecia más tu experiencia. También funciona hacer una lista de trabajos temporales y mencionar las experiencias de corta duración. En la Carta de Presentación y Objetivo Laboral incluye que has tomado varios empleos de este tipo a la espera de una buena oportunidad.
 

4. Poco crecimiento laboral. Puede haber 10 candidatos con las mismas competencias, pero aquel que demuestre logros tiene puntos a su favor.
 

Toma nota. En un CV con más de cinco años de experiencia, el reclutador espera encontrar una señal de que eres superior “al promedio”. Un ascenso, un proyecto exitoso o el logro de objetivos en empleos anteriores son el tipo de referencias que quiere. Elige ejemplos de lo que conseguiste en otros trabajos y tradúcelos en un logro, con cifras y una redacción clara de qué conseguiste al realizar ciertas funciones.Redactar con verbos que refieran acción es otra estrategia para dar mayor poder a tus responsabilidades. Ten cuidado con adornar las cualidades, un CV muy impresionante puede ser contraproducente y causar desconfianza.
 

Si por determinadas circunstancias tienes la necesidad de aplicar a un puesto para el cuál podrías ser catalogado como sobrecalificado, los especialistas sugieren adecuar el CV a las necesidades de la empresa enfocándote en los requisitos de la vacante.

tomado de:cnnexpansion.com