Bogotá es la ciudad colombiana donde más empresas se crean cada año, con unas 54.000 compañías conformadas entre 2012 y 2013, y supera en tasa de intención de emprendimiento a países como Ecuador o Brasil, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El estudio, difundido el lunes por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de Los Andes con motivo de la “Semana Global del Emprendimiento”, destacó que la actividad emprendedora en esta capital, referida a las diferentes fases de la creación de empresas, alcanza un 20,5 %, cifra que supera la media nacional (20,1 %).

Además, la investigación reveló que Bogotá se destaca por su alta tasa de intención de emprendimiento (57,5 %), mayor a la de países como Ecuador (54,3 %) o Brasil (37,3 %).

Esta ciudad cuenta igualmente con una mayor proporción de empresarios establecidos, que alcanza el 8,1 %, por encima de países como Chile (7,8 %), Uruguay (5 %) y México (4,7 %).

El informe apuntó que Bogotá cuenta con más emprendedores dispuestos a crear empresas con servicios y productos de alto impacto, y un 35,7 % de los nuevos empresarios lo hace por “oportunidad”, basados en la innovación y en la identificación de un nuevo mercado.

“Los emprendimientos de oportunidad son los que tienen mayor probabilidad de sobrevivir en el tiempo, de crecer y de generar más empleo y de todo lo que implica tener una empresa exitosa”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Isabel Agudelo.

Señaló que entre las nuevas empresas el mayor crecimiento se registra en el sector de servicios. “Encontramos nuevas empresas en comercio, telecomunicaciones, tecnologías de la información, servicios profesionales”, afirmó la directiva.

Agudelo explicó que con este estudio “es posible medir la actividad emprendedora de Bogotá y comparar los indicadores para toda Colombia y con los demás países que hacen esta medición”.

La encuesta también da cuenta de un aumento de la actividad exportadora y de la participación en nuevos mercados por parte de los emprendedores bogotanos. Según el reporte GEM, el porcentaje de emprendedores que exporta pasó del 16,9 % en 2010 al 22 % en 2012.

Estas cifras, que posicionan a Bogotá entre las capitales más emprendedoras y con mejores índices para el establecimiento de empresas de Latinoamérica, se deben, según Agudelo, a tres factores clave: el nivel educativo de los empresarios y emprendedores, el tamaño del mercado interno y el crecimiento económico del país.

Bogotá alberga actualmente cerca de 300.000 empresas que suponen un 21 % del total del país y que en su mayoría se concentran en los sectores de servicios y comercio, seguidos por manufactura y construcción.

Tomado de: elpais.com.co