Fuente: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/en-paises-como-chile-y-colombia-la-incertidumbre-tiene-paralizado-al-sector-empresarial-3483012

José Miguel Vivanco hará parte de Dentons Global Advisors, una firma adscrita a Dentons, y operará para la región desde Bogotá

Son varios los elementos que acompañan la resolución de conflictos y disputas en América Latina, teniendo en cuenta los nuevos cambios en diferentes países de la región, así como los desafíos que enfrenta el globo en algunos frentes económicos como la inflación y la fortaleza del dólar. Sumado a estos puntos, en Colombia, aparece la figura de la incertidumbre, la cual se ha hecho cada vez más latente por cuenta de estos y otros factores que, según José Miguel Vivanco, nuevo socio de Dentons Global Advisors, han afectado al sector empresarial.

Tras su retiro como director para las Américas de Human Rights Watch y haber ejercido como asesor legal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Vivanco llega a esta nueva firma, un brazo del despacho internacional Dentons, uno de los más significativos dentro del mundo legal. Dentons Global Advisors, adscrita al gigante de servicios legales, tiene como objetivo posicionarse en América Latina y prueba de ello es el inicio de sus operaciones en Bogotá, siendo esta la primera oficina en la región con miras a expandirse a otros países.

En entrevista con LR, Vivanco dio algunas puntadas de lo que será el funcionamiento de Dentons Global Advisors en la región y más precisamente en Colombia, destacando servicios como soluciones integradas a clientes en entornos empresariales, sociales y legales, y dio su punto de vista frente al panorama de nuestro país, próximo a cumplir 100 días bajo la nueva administración.

¿Cuál es el panorama que encuentra tras su llegada a Dentons Global Advisors y cuáles serán sus tareas como socio de la firma?

Me sumo a Dentons Global Advisors porque es una plataforma global que ayuda a empresas y a gobiernos a superar exitosamente situaciones de crisis, litigios o procesos regulatorios a través de equipos multidisciplinarios y de rápida reacción. Eso es un servicio que creo esencial para estos tiempos tan turbulentos e inexplorados. Haré parte de equipos de asesoría tanto a nivel regional así como global con énfasis en temas laborales, sociales y legales.

¿Cómo operará la firma en la región y por qué eligieron Colombia como primera oficina?

Arrancamos operaciones en América Latina en Colombia, que servirá como hub de la región andina. Esa operación será liderada por Johanna Peters que cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría y política. El año entrante queremos iniciar operaciones en México, Brasil y el Cono Sur.

Siguiendo la línea de la coyuntura actual que enfrenta el mundo en temas de inflación, fortaleza del dólar y una posible recesión económica, ¿qué tan activo prevé que pueda ser el manejo de crisis y disputas en el sector empresarial?

La coyuntura global pone a prueba a gobiernos y al sector privado. Claramente estamos en un periodo de escenarios complejos, sean crisis o disputas, que están y estarán a la orden del día. Muchos países se enfrentan adicionalmente al reto de tener gobiernos populistas que buscan resolver asuntos complejos por medio de soluciones simplistas que al final del día afectan a las personas, a la economía y dañan aún más la credibilidad de la democracia.

¿Cómo la resolución de conflictos con un enfoque en Derechos Humanos puede ser un aspecto determinante para las empresas?

Los Derechos Humanos son universales. Aunque los estados tienen la obligación jurídica exclusiva de respetarlos, las empresas tienen el deber de ajustar sus políticas y prácticas a ciertos estándares que impactan en el goce de estos derechos. En Colombia, particularmente por su triste historia violenta, el sector privado debe ser un activo promotor y protector de estos derechos que incluyen el derecho a la libertad, a la asociación, a la no discriminación, y al acceso a la seguridad social, entre otros. El Estado es siempre garante, pero los particulares podemos y debemos ser promotores.

¿Cómo chileno ve paralelos entre Colombia y ese país en la actualidad?

Estuve en Chile antes de visitar Colombia y efectivamente hay paralelos, que son tanto positivos como negativos. En ambos países veo que la incertidumbre tiene paralizado al sector empresarial y que el gobierno no está siendo efectivo en generar la confianza necesaria para que este sector le apueste a la propuesta de cambio que tanto Boric como Petro proponen, ya que estas propuestas forman más bien parte de una retórica usualmente contradictoria. Siento en ambos gobiernos un alto grado de improvisación y que muchos funcionarios actúan como activistas sociales, en lugar de gobernar sobre la base del diálogo y negociación democrática. En lo positivo, siento que en ambos países la sociedad civil esta activa e interesada en acompañar un cambio sin temerle al diálogo franco y constructivo.

¿Cuál es su perspectiva respecto a la solución de crisis y disputas en Colombia y cuáles son los retos en esta materia?

Las redes sociales, la fragmentación social y la polarización son elementos que hacen el manejo de situaciones de crisis o disputas cada vez más complejos. Pero eso es un fenómeno global. En Colombia existen elementos particulares que son la desigualdad por un lado, y por el otro la fragilidad del Estado. Eso genera una desconfianza profunda en las instituciones, la justicia y los políticos que se convierte en un circulo vicioso de desconfianza que no permiten muchos avances.

Usted ha mencionado tener la intención de ofrecer su experticia en la solución de conflictos con consecuencia para la vigencia de los Derechos Humanos, ¿cómo materializar estos saberes, sobre todo en Colombia en el sector privado?

Algo positivo del cambio de gobierno, es que hay un cambio de prioridades y hasta de lenguaje. Creo que podemos, desde Dentons Global Advisors, ofrecer un apoyo que incluye mi experiencia en materia de Derechos Humanos y defensa del estado de derecho, pero complementada con expertos locales y globales en lo regulatorio, lo legal y lo reputacional. Eso les permitirá a nuestros clientes entender mejor a la nueva administración, hablar en su lenguaje y visibilizar el beneficio social que generan las empresas en una economía como la colombiana.

¿Qué futuro le augura a Colombia en resolución de conflictos en diferentes frentes teniendo en cuenta la llegada del gobierno de Gustavo Petro que ya está próximo a cumplir 100 días?

El gobierno le apuesta a una Paz Total que a mi modo de ver es un enfoque muy complejo y con enormes riesgos. Entiendo el interés de que actores ilegales dejen de hostigar los territorios, pero es realmente difícil lograr acuerdos de largo aliento y verificables con ese tipo de grupos criminales.

¿Cómo ve el panorama frente a las diferentes reformas (tributaria, laboral, política) que se han planteado desde la nueva administración?

Colombia necesita reformas en esos tres frentes que menciona, pero las reformas deben partir del concepto de generar riqueza en la sociedad. Deben ser reformas que encuentren objetivos comunes entre los distintos sectores sociales y que no estén motivados por la revancha o el populismo que tanto daño están haciendo a nuestra región.