El golpe corrió por cuenta de la actualización del avalúo catastral, que disparó el gravamen a más de un ciudadano. John Jairo Pinzón García fue uno de ellos. El avalúo de su casa, ubicada en estrato tres, aumentó 39%, lo que llevó a que pasara de un predial de $215.350 en 2012 a $300.000 este año.

 

Pero esto era solo el abrebocas. Prepare el bolsillo porque en el segundo semestre de 2013 un nuevo impuesto municipal, esta vez de valorización, le va a llegar.

 

¿De cuánto? La respuesta todavía no es muy clara, pero si es posible que le llegue un recibo con el doble del gravamen que canceló por predial. Por este impuesto la

 

Administración Municipal recaudó $125.000 millones mientras que el presupuesto establecido por valorización es de $236.000 millones, es decir un faltante de $111.000 millones.

 

Esto hará que los ciudadanos tengan que pagar este año hasta tres veces los impuestos pues al predial reajustado al alza se le podría sumar  incluso el doble por el pago de la valorización. El monto de este nuevo gravamen para cada predio dependerá de qué tan cercanas a la propiedad estén las obras que se financiarán con la valorización.

 

De acuerdo con las cifras de la Alcaldía de Bucaramanga, los cuatro proyectos que se financiarán mediante este impuesto suman $276.000 millones y de ellos 40.000 millones serán recursos públicos. El resto lo aportará la gente.

 

Para el concejal Edgar Suárez, no es justo que a los ciudadanos se les castigue con un impuesto tan alto, teniendo en cuenta que los bumangueses están ahorcados con tantos gastos. Aunque apoya el pago del gravamen para ejecutar obras que necesita la ciudad, la Administración debería contemplar alivios para los “buena paga”.

 

Todos deben poner

 

El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, reconoce que el cobro de cualquier impuesto causa malestar ciudadano. Sin embargo, sostiene que esta contribución ayudará a mejorar la movilidad y el desarrollo de la ciudad.

 

Las cifras oficiales dicen que 87.000 predios pagarán la valorización. Por estratos la discriminación será así: 649 del uno, 6.209 del dos, 25.000 del tres, 40.000 del cuatro, 5.200 del cinco y 9.200 del seis.

 

Según el mandatario local, están corriendo los tiempos para sacar la licitación para la compra del software y la contratación del equipo técnico que permitirán que a más tardar en septiembre próximo a los hogares llegue el recibo con el cobro de valorización. El Concejo ya aprobó recursos de vigencias futuras hasta por $5.000 millones para financiar estas dos etapas.

 

“En cuestión de días se abrirá esa licitación. Estamos contra el reloj. Agotada esa instancia el Gobierno decretará la contribución correspondiente. El acuerdo señala que la gente tiene de 1 a 60 meses de plazo para pagar. Por ejemplo un estrato como el 1 solamente pagaría $190.000 pesos en su totalidad”, indica Bohórquez.

 

El Alcalde agrega que el Municipio no tiene otra alternativa para financiar los proyectos urbanos más que el cobro de valorización. Lo que analiza su despacho es si se pueden dar alivios por pronto pago de los ciudadanos, lo que ayudará un poco a las finanzas de los contribuyentes.

 

Lo cierto del caso es que la valorización no tiene reversa pues los proyectos que pretende construir la Alcaldía ya están en marcha. Neomundo ya se terminó (con un costo superior a los $60.000 millones), siguen los proyectos del Mesón de los Búcaros ($64.281 millones) Quebrada Seca ($61.952 millones) y la solución de la calle 54 ($78.982 millones).

 

La valorización está demandada

 

El proyecto de acuerdo mediante el cual se decretó el cobro de valorización en Bucaramanga está demandado ante el Tribunal Administrativo de Santander. El concejal Edgar Suárez y un grupo de ciudadanos interpusieron la demanda en 2011 por presuntas irregularidades cometidas por la Alcaldía en 2010.

 

“El Concejo aprobó un proyecto y luego la Alcaldía lo modificó. Fueron entre 7 y 8 artículos que se modificaron, lo que hace ilegal esta contribución. Esperemos que el Tribunal se pronuncie antes de que a los ciudadanos  les llegue un cobro excesivo”, dijo el concejal.

 

Capacidad de pago estipulada por estrato (al mes):

 

Estratos 1 y 2: $6.800.

 

Estrato 3: $13.604.

 

Estrato 4: $27.208.

 

Estrato 5: $47.615.

 

Estrato 6: $68.021.

 

Tomado de: vanguardia.com