Las entidades van por 190,9 billones de pesos en el 2014. Si ese fuera el monto definitivo, se estaría ante uno de los incrementos en el presupuesto más bajos de la historia.
El presupuesto actual se acaba de engordar en 3,5 billones de pesos (pasó de 185,4 a 188,9 billones de pesos por la adición presupuestal solicitada por el Gobierno).
Las entidades públicas que ‘pusieron el sombrero’ en el anteproyecto fueron 151. Como es tradicional, el monto mayor será para el servicio de la deuda, para el cual se piden 41,7 billones de pesos. Por subsectores, los más necesitados son educación (25,9 billones de pesos), seguido por el Ministerio del Trabajo, que quiere otro de los grandes pedazos de la torta, 21,6 billones, de los cuales hace parte el Sena, que en este año tiene un nuevo esquema presupuestal tras el desmonte de los llamados parafiscales.
Defensa es otro de los más favorecidos. Según el anteproyecto, para cubrir sus necesidades requerirán 19 billones de pesos, más 7,7 billones para la Policía.
En cuanto a los sectores ‘locomotora’, se proponen recursos por 1,4 billones de pesos para el Ministerio de las TIC (Tecnología de información y las comunicaciones), que tiene la tarea de fortalecer la conectividad electrónica del país. El agro contaría con una asignación de 2,2 billones de pesos.
En cuanto al Ministerio de Vivienda, su petición presupuestal es de 3,1 billones de pesos y para Transporte se piden 5,8 billones.
El Ministerio del Ambiente, con todas sus 29 corporaciones, pide 358.000 millones de pesos.
Tomado de:portafolio.co