La iniciativa se debatió en la plenaria del Senado, pero el proyecto sólo se votó en una parte. Lo aprobado fue el artículo referente a la ampliación en el tiempo del impuesto, que se precisa será destinado para el sector agropecuario del país por la crisis en la que se encuentra.

Sin embargo, se determinó incorporar a esta ley dos artículos más que buscan la modernización de Corpoica, con lo que se ayudaría al nuevo desarrollo del sector, debido a que las comisiones económicas no sesionaron el miércoles para aprobar una ley en ese sentido, por lo que se hundió en esta legislatura.

Frente a la destinación de los dineros, varios senadores como Maritza Martínez y Jorge Robledo, plantearon que el proyecto sea expreso que ese dinero se destinará en su integridad para ayudar a los sectores necesitados del agro.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que la ley no se puede atar a que la ley contenga una renta de destinación específica porque, de acuerdo a la Corte Constitucional, no hace parte de la inversión social, como esta ese rubro, sino que se incorporó ya el dinero en el presupuesto para que el dinero llegue al sector agrario. Según el ministro, en 2014 el agro tendrá más de cinco billones de pesos, esta adición será de 3 billones.

“Este es un mensaje a los paperos, los cacaoteros, caficultores, a todos los agricultores que podrán tener la tranquilidad que el sector le llegará cinco billones el próximo año, un porcentaje se destinará a refinanciar los créditos”, sostuvo.

Explicó, además, que confía en que esta sea la salida a refinanciar a los deudores del agro y que siguen si poder cumplir con sus obligaciones.

Entre tanto, en la plenaria de la Cámara, en donde el proyecto también estaba en el orden del día, se levantó la sesión debido a la falta de asistencia de sus integrantes, adicional a que se empezaron a radicar impedimentos. El tema se continuará la semana próxima.

Tomado de: eluniversal.com.co