De acuerdo con la legislación laboral colombiana, se deben actualizar los certificados que afectan las deducciones para el cálculo de retención en la fuente antes del 15 de abril del presente año, a continuación se relacionan los documentos que se deben actualizar:

1. Certificado de pagos por concepto de intereses o corrección monetaria originados en préstamos para adquisición de vivienda (El valor de esta deducción no puede exceder 100 UVT $ 4.241.200 en el mes para el año 2023).

Cuando el certificado fue otorgado a ambos cónyuges, la deducción podrá ser solicitada en su totalidad en cabeza de uno de ellos, siempre y cuando manifieste en su solicitud que el otro cónyuge no lo ha solicitado. Se debe entregar el Certificado de la entidad bancaria del 2022.

2. Certificado de pagos por concepto de intereses y/o corrección monetaria o costos financieros originados en contratos de leasing habitacional. (El valor de esta deducción no puede exceder 100 UVT $ 4.241.200 en el mes para el año 2023). Se debe entregar el Certificado de la entidad que otorga el Leasing Habitacional del 2022.

Certificado de pagos por concepto de medicina prepagada del trabajador, su cónyuge y hasta dos hijos (El valor de esta deducción no puede exceder de 16 UVT $678.592 en el mes para el año 2023). Se debe presentar el Certificado de la entidad prestadora de salud por los pagos efectuados en el 2022.

3. Deducción por concepto de “Personas a Cargo” (10% de los ingresos brutos sin exceder de 32 UVT $1.357.184 para el año 2023): se consideran dependientes los hijos, el conyugue o compañero permanente, o los padres y hermanos del contribuyente que se encuentren en situación de dependencia.

La información anterior es importante actualizarla o presentarla a su empleador antes de la fecha indicada, para que su retención en la fuente por pagos laborales no se incremente o si llega a presentar algún pago adicional en algún mes no vaya a presentar retención en la fuente, recuerde la retención empieza a afectar cuando presenta ingresos superiores a 95 UVT ($4.029.140).

Igualmente es importante presentar los certificados ya que estos aportan el beneficio de reducir la base de retención en la fuente a aplicar en el período comprendido entre abril de 2023 hasta marzo de 2024.

Si tienes dudas acerca del proceso de liquidación de nómina para tus empleados en Russell Bedford contamos con un equipo capacitado para ayudarlo en estas dudas de índole laboral.

Nancy Guerrero
Acting Manager de Nómina
Russell Bedford RBG