Este viernes los 7,5 millones de trabajadores colombianos afiliados a los fondos de cesantías, deberán tener consignadas en las cuentas individuales que administran esas entidades, los recursos correspondientes a la prestación social causada durante el año pasado.

De mantenerse la tendencia de aumento en este recaudo de los últimos cinco años, el crecimiento promedio sería del 11,4 por ciento, con lo que las consignaciones que deberán hacer los empresarios pasarán de 4,44 billones de pesos a 5,06 billones.

De ese monto, un 70 por ciento, aproximadamente, será recaudado por los fondos de cesantías privados y el restante 30 por ciento por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Para este año, Porvenir se posicionará como el gran jugador de ese mercado, pues tras absorber a Horizonte el número de afiliados pasó de 1,74 millones a 3,48 millones (según cifras a diciembre de 2013 suministradas por la Superfinanciera), mientras el valor del fondo subió de 2,25 billones de pesos a 3,33 billones.

La expectativa de recaudo de Porvenir es de 1,7 billones de pesos, es decir un 10 por ciento más que en 2013, cuando alcanzó los 1,5 billones de pesos.

Motivar el ahorro

Con unos 1,6 millones de afiliados el FNA, que en 2013 recaudó 1,28 billones de pesos, está empeñado en que en este año los trabajadores ahorren voluntariamente sus cesantías y para ello, en alianza con el Ministerio de Trabajo, está ofreciendo un incentivo económico.

“Si una persona que recibe las cesantías toma la decisión de ahorrar parte de ellas, cuando eventualmente se quede sin trabajo y si ese ahorro tiene más de un año y gana dos o menos de dos salarios mínimos, se le dará un 20 por ciento más de lo que ahorró y adicionalmente recibirá los rendimientos generados, lo cual es aplicable a todos los fondos de cesantías”, explicó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

El nuevo esquema de ahorro hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante, más conocido como Seguro de Desempleo y quedó establecido en el Decreto 135 del 31 de enero de 2014, el cual cobija a los trabajadores dependientes, incluidos los remunerados con salario integral y a los independientes que se encuentran afiliados a las cajas de compensación familiar.

Recogiendo un estudio del economista Hugo López, director del Banco de la República en Medellín, Asofondos aconseja que los jóvenes son quienes más deben preservar sus cesantías, teniendo en cuenta que las cifras oficiales muestran que tanto el desempleo como la inestabilidad laboral afectan, en particular, a estos trabajadores.

La investigación concluye que cada año cerca del 20 por ciento de los jóvenes de 24 años, sin educación superior, pierden su empleo.

En el mismo sentido se refiere Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial de Porvenir, quien recomienda a los empleados tener conciencia de ahorro.

“Otro aspecto fundamental es planear cómo invertir los recursos de acuerdo con los objetivos y expectativas, ya sea en educación, vivienda o como auxilio de desempleo. El trabajador debe tener claro que su futuro y el de sus seres queridos puede ser mucho mejor cuando esta práctica se hace con constancia”, añade.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/a_$5_billones_llegaria_este_ano_recaudo_de_cesantias/a_$5_billones_llegaria_este_ano_recaudo_de_cesantias.asp