Las Centrales Obreras en Colombia no se mostraron convencidas con la cifra presentada por el Gobierno Nacional, sobre la reducción del desempleo entregada por elDane. Aseguran que el 56 % de los trabajadores están en la informalidad y no se debe contar esta ocupación como un empleo formal.

Así lo expresó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, quien afirmó que “actualmente el 56 % de los 22 millones de trabajadores en Colombia son informales”.

“La desaceleración del desempleo contrasta con el Informe de Planeación que se dio en la Comisión Nacional de Concertación, que establece que el sector Industrial y el Transporte decayó en crecimiento de empleo en 5,6%”, cuestionó el líder sindical.

Lo anterior, según esta organización, “reafirma que lo que está creciendo es el empleo informal, que es lo que el Dane está registrando como nuevos empleos”.

Por lo anterior le pidieron al Gobierno que deje de clasificar los empleos de la informalidad en estos índices laborales, “ya que se trata de muchos, como los del comercio, donde no hay contratos directos, por tanto son informales”.

Para estas agremiaciones se trata de un “sofisma de distracción”, que está mostrando unaestadística que no corresponde a la realidad.

“Incluso desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se le ha exigido alGobierno colombiano que debe trabajar por la formalización del empleo”, afirmó Pedraza, advirtiendo que por el contrario, se pretenden que con la decadencia del trabajo directo hacia el informal se está generando mayor empleo.

tomado de:caracol.com.co