CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — ¿Qué tienen en común un empresario y el candidato a un empleo? Ambos deben aplicar el emprendimiento para cautivar al cliente y convertirse en una opción “rentable” y deseable ante los ojos del mercado que adquiera sus servicios, afirmó Ben Casnocha, autor del best seller ‘The Start-Up of You’.

Hay un concepto al que la gente debe dedicar tiempo: emprendedurismo interior, dice el autor. “Todos los profesionales pueden gestionarse como una empresa” y el primer paso es crear una red de personas que apoyen sus motivaciones, agregó el mentor de la incubadora TechStars.

Empleado y empresa se enfrentan a un mismo escenario: competencia por ganarse un lugar entre clientes -comprador o empleado- en constante cambio. Ambos comparten la incertidumbre del mercado económico y su reto es destacar, entonces ¿por qué no actuar como emprendedor y traer las lecciones de negocios a la vida profesional?, cuestionó Casnocha, también asesor de la firma de capital Wasabi Ventures.

Si se habla de gente exitosa no importa si tienes un negocio propio o si te empleas en una organización, los dos deben dominar una regla: observar, escuchar y actuar. Hay que darse cuenta de qué necesita el otro para tener un argumento exitoso de venta respecto a tu competencia, mencionó Roberto Vola–Luhrs, vicepresidente de la consultora Voyer International y especialista en desarrollo de talento.

“Tuve un profesor que nos hizo aprender de memoria la campaña de Apple ‘Think Different’ con la idea de entender que tú puedes convertirte en un empresario de la vida, es decir, pensar diferente, luchar por causar un impacto con tu tarea, desafiar lo establecido”, relató Casnocha, participante en el World Business Ideas (Wobi).

La persona que quiere destacar necesita adoptar la visión del mundo empresarial en lo que hace, no sólo al iniciar un negocio. LinkedIn es una plataforma que permite a toda la gente gestionarse como si fuera una empresa, ejemplificó Ben Casnocha.

Nota relacionada: Las claves para lograr un ascenso

El creador de la empresa de tecnología Comcate, dio los siguientes consejos para aplicar técnicas de los empresarios a la vida profesional:

1. Ponte serio con los contactos. ¿Cuántos conocidos tienes en LinkedIn, o en otras redes sociales, que aproveches para fines profesionales?” Responder a esa pregunta es aplicar la primera estrategia emprendedora, afirmó Casnocha.

El espíritu emprendedor implica dedicar tiempo en hacer y reforzar la red de contactos porque en los negocios es importante hacer aliados. El profesionista o empleado, también, debe convertirse en un “obsesionado” de las redes. Es importante tener colegas a quien recurrir no sólo para pedir empleo, estos también son fuente de asesoría sobre cómo actuar ante una situación, o para actualizarse.

Cuando se trata de tener nuevos trabajos, sin embargo, los amigos cercanos no son lo único. Hay que apostar por los “vínculos débiles”, es decir, aquellas personas que no son tan conocidas, viven en lugares diferentes, no se parecen a ti en nada, ese tipo de conexiones son las que suelen dar otra visión a la carrera profesional, lo que resulta de mayor valor para el candidato.

Un networking exitoso es aquel donde se mezclan aliados fuertes (los contactos cercanos) con los vínculos débiles, gente que no sabe mucho de ti, pero que si se trata de aportar nueva información ayuda muy bien. Esta fórmula se aplica a los negocios, destacó Ben Casnocha.

2. Aplica el “precompromiso”. Un emprendedor suele comprometerse todo el tiempo, y no sólo con su proyecto de negocio, adelante dinero a proveedores, asegura la nómina, así como sus insumos. Lo importante es que se comprometa todo el tiempo.

Si quieres ascender, moverse a otra organización, hacer un giro laboral, hay que preparar el escenario. “Me comprometo a tomar un curso, a incrementar mis contactos este mes, ahorrar para pagarme un boleto y conocer a un contacto o estudiar un curso. Esa actitud de anticipación obliga a dar continuidad a un reto hasta ver su realización”, añadió el autor.

3. Sé implacable en cuestión de talento. Un empresario sobresaliente ¿qué hace? Generalmente reconoce dónde están sus debilidades y se rodea de quien cubra sus carencias. Ése es el perfil de un líder que dice “no importa que tenga un equipo bueno, busco afuera, estoy al pendiente de lo que otros innovadores opinen de mi sector y, de paso, valoro nuevos talentos que pueda atraer”, precisó Casnocha.

Empleado: dejar la actitud de sentirte el epicentro de la compañía, el único que sabe resolver las cosas, o bien, aislarse y pensar que sólo tú tienes un empleador pésimo. Busca a otros empleados que consideres tu competencia, o gente con gran desempeño, comparte ideas o conviértelos en tus mentores.

Un empleado que puede abrirse a otros contactos, sin temor a ser criticado por sus ideas o carencias, es el que termina adaptándose mejor a problemas en su organización.

Tomado de: https://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2014/04/11/3-tips-para-ser-un-empleado-emprendedor