Los problemas de endeudamiento, la reducción en las ventas, los malos manejos administrativos y la alta competencia son las principales causas que se presentan en Colombia para el cierre de empresas.

En el primer trimestre del año un total de 26 compañías de los sectores agropecuario, comercio, construcción, manufacturero, minero, servicios y de transporte se acogieron a la figura de liquidación obligatoria.

Así lo establece un informe de la Superintendencia de Sociedades quien reveló que el 34 por ciento corresponde al comercio, un 23 % al sector manufacturero y un 13 por ciento al sector agropecuario.

Las regiones del país en donde se presenta con mayor frecuencia el cierre de empresas están Antioquia, Atlántico y Bogotá.

Entre las empresas que están en este proceso de liquidación se destacan: Mexicana de Aviación, Invertácticas, Colegio Gimnasio Nuevo Milenio, taxi Aéreo del Guaviare e Interbolsa entre otras.

Por su parte, el número de sociedades que están en reorganización ascienden a 34 entre las que se encuentran: Yokomotos, Grupo Monarca dedicado a la construcción en el departamento de Antioquia y empresa de transporte masivo ETM de la ciudad de Cali.

El informe conocido por Caracol Radio señala que en el pico más alto de reorganización de compañías se presentó en el 2011 con un total de 199 y en el año anterior con 148.

Los sectores con el mayor impacto por la reorganización se encuentran el Comercio, agropecuario y construcción.

tomado de:caracol.com.co