Sin lugar a dudas una consecuencia nefasta de la primera reforma tributaria del gobierno del Presidente Santos en 2012 fue bajar el recaudo nacional a precios corrientes de un incremento anual del 15% en el 2012 al 6% en el 2013 (Variación con relación al período inmediatamente anterior), pero peor aún mantener este mismo porcentaje de crecimiento anual promedio a partir de la vigencia de la Ley 1607 de 2012 hasta Diciembre 31 de 2016.

Un primer fracaso. Luego con la denominada reforma estructural, de este pobre desempeño del recaudo tributario a precios corrientes hasta el 2016, pasó escasamente al 8% de variación anual a precios corrientes en el 2017.  Si descontamos la inflación promedio 2013 a 2017 del 4,44% a dichos índices de crecimiento, prácticamente estaríamos en menos de la mitad es decir en promedio crecimientos reales por debajo del 3%.

Si intentamos alguna correlación con el crecimiento PIB anual, en promedio del 2013 al 2017 del 3,22%, estaríamos con un recaudo tributario inercial, es decir escasamente responde a las expectativas del crecimiento de la economía.

No podríamos inferir que el PIB explica el recaudo tributario, esta no sería la hipótesis de estudio, aunque si hay alta correlación en períodos superiores a 10 años, lo interesante es cómo hacer crecer la economía a partir de una reforma tributaria con proyección a incentivar la inversión y por esta vía el consumo y por supuesto el empleo.  Lo que si demuestra los números es que el Gobierno del Presidente Santos no logró este objetivo. La economía viene en un proceso de desaceleración al pasar el crecimiento del PIB del 6,59% en 2011 al 1,80% en 2017.

Otro análisis interesante es el comportamiento interno de la estructura tributaria colombiana, donde el Pareto lo hace IVA (incluido Consumo) más RENTA (incluido CREE), que pasó del 85%s en 2010 al 87% en 2017, como porcentaje del total nacional. Del 87% del 2017, 52% es renta y 48% IVA (El promedio desde 1993 es del 50% cada tributo). Si sumamos el Gravamen a los Movimientos Financieros que en promedio (1999-2017) está en el 5%, tendríamos que el 92% del recaudo tributario nacional se concentra en tres tributos.

Los comportamientos de crecimiento individual de renta e IVA desde 2013 hasta 2017 han sido igual que el total nacional, hacia la desaceleración o disminución si se prefiere del recaudo en términos reales.  Tan solo hasta el 2017 se observó una reacción del recaudo por IVA al pasar de un crecimiento anual del 1% en 2016 al 19% (nominal) en el 2017, por coincidencia el mismo porcentaje de IVA cobrado a partir de la reforma tributaria de la Ley 1819 de 2016.

Cordialmente,

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO

Columnista Vanguardia Liberal

Tax Partner – Baker Tilly

E-mail: [email protected]

Bucaramanga, 25 de junio de 2018