Ejercicio profesional. Concepto 1013 de 2018

Resumen: El CTCP no tiene elementos de juicio para pronunciarse sobre una licitación pública el contador público debe evaluar o verificar los documentos allegados por sus oferentes, por cuanto ello dependerá de los requerimientos que se hayan realizado por parte de la entidad para participar en la licitación y d los términos del encargo que haya sido suscrito entre el contador público y la entidad que contrata sus servicios.

Descuento y distribución de propinas. Concepto 40217 de 2018

Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, en la cual Usted requiere saber si es cierto y legal realizar descuentos en las propinas que sean pagas por medio de tarjeta débito o crédito por un valor de 500 pesos por cada 200 pesos que se gane el mesero.

Costos no capitalizables como parte del costo de un elemento de propiedades, planta y equipo. Concepto 984 de 2018

La norma de información financiera que deben aplicar una entidad clasificada en el grupo 2 establece de forma expresa que los costos de apertura de una nueva instalación, los de introducción de un nuevo producto o servicio, de apertura del negocio en una nueva localización, de administración y otros costos indirectos generales, así como los costos por prestamos no deben ser objeto de capitalización como parte del costo.

Cajas de compensación familiar. Concepto 945 de 2018

Los recursos recibidos por concepto de aportes relacionados con el 4% a la caja de compensación se constituye como un ingreso según lo establece la ley 1797 de 2016, cuya naturaleza corresponde a actividades ordinarias y el cual posteriormente se registra como un gasto al momento de la constitución de los correspondientes fondos, como es el caso del fondo de solidaridad de fomento al empleo y protección al cesante (FOSFEC).

Costos excluidos del costo de los inventarios – Importes anormales. Concepto 948 de 2018

Con respecto al tratamiento contable para los importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción, cuando ellos se generan por circunstancias de mantenimientos yo menor oferta de materia prima en periodos estacionales de baja producción, la NIC 2 establece que la capacidad normal es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios periodos o temporadas, y teniendo en cuenta la pérdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento

Límite de revisoría fiscales en sociedades anónimas y ejercicio profesional a través de una firma de una empresa de asesorías. Concepto 952 de 2018

La prohibición del artículo 215 del código de comercio hace referencia al ejercicio efectivo del cargo de revisor fiscal en más de cinco sociedades por acciones, sea que quienes la desempeñen lo hagan indistintamente en calidad de principales o suplentes, y no a la simple posibilidad de ejercerla. Así las cosas, el revisor fiscal que actúa como principal en cinco sociedades por acciones no puede ejercer el cargo en ninguna otra, ni siquiera para suplir la ausencia temporal del principal.

Copropiedades – Efectos de la renuncia del revisor fiscal. Concepto 962 de 2018

De acuerdo con lo indicado con la parte constitucional, si los estatutos sociales no prevén expresamente un término dentro del cual debe proveerse el reemplazo del representante legal o del revisor fiscal saliente, los órganos sociales encargados de hacer el nombramiento deberán producirlo dentro del plazo de treinta días, contados a partir del momento de la renuncia, remoción, incapacidad, muerte finalización del término estipulado, o cualquier otra circunstancia que ponga fin al ejercicio del cargo.
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