TEMA. Renta

DESCRIPTOR. Ventas a plazos

FUENTES FORMALES: Artículo 95 del Estatuto Tributario

Con respecto a su consulta si el artículo 95 del Estatuto Tributario sobre ventas a plazos, se puede aplicar para una empresa de servidos públicos domiciliarios que desea realizar venta de servicios a plazos por concepto de matrículas para instalación y acometidas de gas domiciliario, y cuál sería el procedimiento ante la DIAN para lograr tal autorización, este Despacho se permite precisar lo siguiente:

El primer aspecto a aclarar es que el artículo 95 del Estatuto Tributario rige exclusivamente para la venta a plazos de mercancías, o sea de inventarios de activos movibles sean bienes muebles o inmuebles que están destinados a ser vendidos dentro del giro ordinario de la empresa. Señala el artículo 95 del Estatuto Tributario lo siguiente:

DETERMINACIÓN DE LA RENTA BRUTA EN VENTAS A PLAZOS.<Fuente originalcompilada: D. 2053/74 Art. 32> Los contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación y tengan negocios donde prime un sistema organizado, regular y permanente de ventas a plazos, cuya cuota inicial no exceda del porcentaje fijado por la Junta Monetaria sobre el precio total estipulado para cada venta, pueden determinar, en cada año o período gravable, su renta bruta conforme al siguiente sistema:

 1. De la suma de los ingresos efectivamente recibidos en el año o período gravable por cada contrato, se sustrae a título de costo una cantidad que guarde con tales ingresos la misma proporción que exista entre el costo total y el precio del respectivo contrato.

 2. La parte del precio de cada contrato que corresponde a utilidades brutas por recibir en años o períodos posteriores al gravable, debe quedar contabilizada en una cuenta especial como producto diferido por concepto de pagos pendientes de ventas a plazos.

 3. El valor de las mercancías recuperadas por incumplimiento del comprador, debe llevarse a la contabilidad por el costo inicial, menos la parte de los pagos recibidos que corresponda a recuperación del costo. Cuando, en caso de incumplimiento del comprador, no sea posible recuperación alguna, es deducible de la renta bruta el costo no recuperado” (Subrayado y negrillafuera del texto original)

En segundo lugar, este sistema tributario especial para determinar la renta bruta, permite que cuando se venda regularmente a plazos dentro de un sistema organizado, en cada periodo gravable se debe distinguir entre lo que es recuperación del costo, de la parte que es realización de una utilidad, permitiendo que el gravamen de renta afecte solamente la ganancia efectiva de la venta de la mercancía. En cuanto a su contabilización debe ser elevada la consulta al Consejo técnico de la Contaduría o a la entidad correspondiente, dependiendo del tipo de sociedad que constituya la empresa de servicios públicos domiciliarios..

Ahora bien, si el contribuyente determina su renta bruta por el sistema ordinario, como en el caso consultado, y opta por el sistema especial, debe obtener autorización del Director Seccional de la respectiva Dirección Seccional a la que pertenezca el contribuyente, así como cuando utilizando el sistema especial opte por el ordinario, de conformidad con lo señalado en el artículo 42 del Decreto Reglamentario 187 de 1995.