XBRL llegó para quedarse

Contrapartida
De Computationis Jure Opiniones
Número 938, Agosto 04 de 2014

El Internet ha transformado la manera de hacer negocios, lo que se conoce como comercio electrónico, que para el caso de la información financiera se hace a través de un estándar que facilita y armoniza el intercambio y acceso a esta información de manera eficiente, a bajo costo y además comparable. Pero no sólo información financiera, sino no-financiera también, con un objetivo fundamental: la toma de decisiones.

Para cumplir con esta premisa se cuenta con XBRL: el lenguaje digital de los negocios. XBRL es a la contabilidad lo que el código de barras es al comercio.

Pero algo curioso es que aunque toda la información que se quiera puede encontrarse en internet, esta información en ocasiones esta desestructurada o no homogenizada, lo que hace difícil a las partes interesadas su análisis. Con XBRL se da contexto a la información y hace fácil entenderla y procesarla.

El valor agregado de esta estándar es optimizar el proceso en toda la cadena de suministro del reporte financiero, ya que ayuda a integrar todo el esquema de reporte y a las partes interesadas. No solo ayuda a los inversores para analizar la información sino también a los reguladores para el intercambio de dicha información, reduciendo el costo de procesamiento y sobrecarga de reportes.

Para implementar este estándar se requiere de un marco específico y establecer sus relaciones para el intercambio de la información, esto es lo que se conoce como taxonomía. La taxonomía es un sistema de clasificación de los elementos contenidos en el informe. Desde el punto de vista de IFRS puede decirse que es la “versión digital” de la norma.

XBRL es una prometiente herramienta para el intercambio de información B2B y B2G que incrementará la eficiencia de los mercados y la comunicación con los inversionistas, prestamistas, auditores y reguladores, entre otros.

El valor del XBRL para los negocios, a pesar de que por lo general es por mandato de los reguladores, es el poder de conducir a mejores decisiones informadas y la habilidad de desplegar más información a un amplio rango de interesados. Lo que la Comisión de Bolsa Norteamericana (SEC) denomina datos interactivos tienen el potencial de incrementar la velocidad, exactitud y uso de las revelaciones financieras.

XBRL no es una moda pasajera y llegó para quedarse.

Luis Eduardo Olaya

Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 938 Agosto 04 de 2014

Chatea con nosotros