Contrapartida
De Computationis Jure Opiniones
Número 878, Mayo 05 de 2014

Sin embargo, aunque algunos estándares internacionales y regulaciones aclaran algunas de estas inquietudes iniciales, y describen los actores principales de dar inicio al proceso, no es tan delimitada la definición de las responsabilidades y roles que deben asumir quienes hacen parte de este proceso.

Partiendo de la importancia de contar con un modelo de control interno que sea claramente definido y sean establecidos todos los parámetros para su implementación, las Compañías ven aceptable adoptar los modelos de sus pares o empresas de su mismo sector; descuidando que cada Organización tiene una estructura única que se identifica por uno de los elementos del control interno, el “Ambiente de Control”. Siendo este primer componente el que da inició a la definición del rol y la responsabilidad de quienes harán parte del monitoreo y seguimiento del control interno para cumplir los objetivos de la Organización.

Es pertinente aclarar que aunque se definen los principales responsables del seguimiento al proceso de control interno, el compromiso de mantener un ambiente de control adecuado, ejecutar actividades de control, comunicar e informar y monitorear el control, es una responsabilidad de cada miembro de la organización; quien en sus roles y funciones diarias tienen un compromiso en diferente grado con el control interno de la Compañía y ejerce control. Asumir riesgos por omisión, olvido o desconocimiento, pueden comprometer seriamente el cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas por la Organización.

Aunque es claro que las responsabilidades e involucramiento en el proceso no son los mismos para todos, es importante tener claro que todos los integrantes de la organización serán componentes del sistema de control interno y de ellos también dependerá el éxito del desempeño en el proceso.

Algunos de los responsables con mayor grado de involucramiento y responsabilidad en el desarrollo del proceso son los siguientes: la administración, los directivos financieros, consejo de directores, comité de auditoría, auditores internos,  auditores externos, legisladores y reguladores, terceros que interactúan con la entidad y otros como analistas financieros, medios de comunicación.

Finalmente, la Organización será la única responsable de definir el alcance y compromiso que tiene cada uno con la implementación del Sistema de Control Interno, como la suma de varios procesos en las que todos tienen un rol y un grado de responsabilidad con la efectividad y eficacia del mismo.

Con esto los invito a sentirse parte de la organización a la cual pertenecen y a tomar conciencia de la importancia de contar con un modelo de control interno.

Iván Felipe Londoño Calderón.

Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 878, Mayo 05 de 2014